HISTÓRICO
Gobierno ajustará tabla de fletes
  • Gobierno ajustará tabla de fletes | Archivo | El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno realizará las tareas tendientes a ajustar la tabla de fletes para el transporte de carga.
    Gobierno ajustará tabla de fletes | Archivo | El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno realizará las tareas tendientes a ajustar la tabla de fletes para el transporte de carga.
Colprensa | Publicado el 10 de octubre de 2010

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno hará un ajuste a la tabla de fletes que rige para los transportadores de carga por carretera.

El Mandatario dijo que el ajuste será transitorio y se cumplirá bajo criterios objetivos. "Ajustaremos la tabla de fletes con base en un criterio objetivo y no caprichoso, como es el nuevo Índice de Costos al Transporte de Carga (Ictc) del Dane, que esperamos sea generado trimestralmente con la debida oportunidad", explicó.

De igual forma, Santos señaló que en la medida de las circunstancias y de acuerdo con los agentes del sector, más adelante se podrá llegar a unos fletes negociados directa y libremente entre los generadores de carga, las empresas logísticas y las empresas de transporte, sin necesidad de tabla.

"Ustedes saben que, como buen defensor de la Tercera Vía, creo que el mercado debe llegar hasta donde sea posible y el Estado únicamente hasta donde sea necesario", anotó Santos.

La semana pasada varios gremios de transportadores de carga habían mostrado posiciones contradictorias frente al tema. Mientras Defencarga, agremiación que representa a las empresas transportadoras y las generadoras de carga, opinó que la tabla de fletes debe desaparecer, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que representa a los conductores y propietarios de los vehículos, manifestó que la tabla de fletes, no solo se debe mantener, sino que debe ser ajustada según los incrementos que se presentan en el combustible y que este año ya ajustó alzas superior al 10 por ciento.