HISTÓRICO
Gobierno alista plan de choque para industrias en crisis
  • Gobierno alista plan de choque para industrias en crisis |
    Gobierno alista plan de choque para industrias en crisis |
Colprensa | Publicado el 03 de abril de 2013

Se trata de superar el Costo Colombia de Producción “que pretende atender los reclamos justificados de la industria frente al contrabando, la revaluación y los costos de producción como energía y logística”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
 
Dentro del paquete se espera incluir la eliminación arancelaria de materias primas que no se produzcan en Colombia, y que para sectores como plásticos y metalmecánica son cruciales.
 
Esta iniciativa se da en momentos en que la producción industrial de enero muestra una caída de 1,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 48 ramas del sector, 28 registraron disminución en su producción.
 
El caso por ejemplo de confecciones registra cifras negativas en 18,1 por ciento, y le siguen otros más como hilatura y tejeduría 28,7 por ciento; hierro y acero, 11,3 por ciento; papel, cartón y sus productos -6,7 por ciento, producción de carne y pescado 6,0 por ciento, y productos de plástico, 5,0 por ciento, sectores que además en conjunto restaron 2,8 puntos porcentuales a la variación.
 
Pero este indicador no es el único que genera preocupaciones, pues en el resultado final del PIB del año pasado, la industria manufacturera no muestra avances. Mientras el sector de minas y canteras aumentó 5,9 por ciento y la construcción 3,6 por ciento, las manufacturas cayeron 0,7 por ciento. Es por eso que los empresarios solicitan tener una logística e infraestructura que no aumente sus costos, así como disminución en lo que pagan de energía, un costo que se vuelve cada vez más difícil de enfrentar.
 
Además, exigen una tasa de cambio que sea competitiva y no una moneda tan apreciada. En la misma vía, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), ha solicitado al Banco de la República que se puedan tener cuentas en dólares para que los empresarios estén menos expuestos a la fluctuación del dólar.
 
La industria gráfica, por ejemplo está tramitando la posibilidad de restringir algunas importaciones, así como liberalización de algunas posiciones arancelarias de materias primas que les permitirán producir a un costo más bajo. En la misma vía el sector de la metalurgia, siderurgia con problemas de competitividad piden medidas en el marco del comercio internacional.
 
Ya algunas medidas se han tomado. Muestra de ello, es el Decreto 74 del 20 de enero de este año, en el que se contemplan aranceles mixtos para restringir la importación de algunos capítulos de calzado y el sector textil confección, por un año.
 
Ante las peticiones de los empresarios para impulsar la industria, el Gobierno de Santos eliminó la contribución al gas natural de la industria, la sobretasa de la energía, se han planteado proyectos de regalías por $15 billones que beneficiarán al sector, y se ha avanzado en el Programa de Transformación Productiva, que se muestra como una parte fundamental de la política industrial para consolidar sectores de clase mundial.
 
Desde el punto de vista de la reforma tributaria también se espera adelantar a mayo la entrada en vigencia de las exenciones de los parafiscales del Sena y del Icbf.
 
También se estudiará reglamentar con más agilidad la reducción del IVA a los bienes de capital y las devoluciones, aspectos que ponen en aprietos el flujo de caja de los empresarios.
 
“Y cuando se encuentre la justificación para tomar medidas de salvaguardias la industria deberá preparar los casos y presentarlos”, señaló Díaz-Granados.