HISTÓRICO
Gobierno de Maduro pretende mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos
Caracas, Venezuela | Publicado el 19 de mayo de 2013
El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha planteado como objetivo de su política exterior la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo este domingo el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.

Jaua señaló en un programa de la emisora privada caraqueña Televen que el Ejecutivo de Maduro se lo ha planteado "como garantía de paz", pero que ello depende de "respeto mutuo" y de que cese "la injerencia" estadounidense en los asuntos internos.

Para avanzar hacia esa meta, dijo que a la par se estrecharán lazos con otros sectores de la sociedad estadounidense.

Las relaciones se encuentran en uno de sus puntos más bajos por continuos incidentes diplomáticos, generados principalmente por declaraciones de funcionarios de diferente rango, lo que mantiene desde 2010 sin embajadores a sus legaciones en Caracas y Washington.

Venezuela retiró en 2010 el plácet a quien iba a ser el embajador estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas que efectuó ante el Senado de su país, lo que Estados Unidos respondió retirando la visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

La diatriba no ha afectado la posición de Estados Unidos como primer socio comercial de Venezuela, que le vende alrededor de 1,5 de los 2,5 millones de barriles de crudo que exporta todos los días.

"Nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano" y en ese empeño Maduro designó el pasado 23 de abril al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios, añadió Jaua.

El presidente venezolano indicó ese día que Ortega tendrá la misión de "incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense", con el mundo académico, social, sindical, con la comunidad afroamericana, latina, con el Congreso, senadores, representantes, y los sectores económicos y sociales.

Jaua expresó este domingo al respecto que cuando Maduro nombró a Ortega "no estaba pensando en la reciprocidad del Gobierno estadounidense".

"Estados Unidos no sólo es el Gobierno, sino también los actores económicos, sociales, políticos, parlamentarios, gobernadores, movimientos sociales, religiosos y Calixto Ortega ha logrado establecer un conjunto de relaciones" con ellos, destacó.