HISTÓRICO
Gobierno de Venezuela encarcelaría a Capriles
  • Gobierno de Venezuela encarcelaría a Capriles
Reuters | Publicado el 24 de abril de 2013

El líder opositor venezolano Henrique Capriles será investigado por una comisión parlamentaria que fue nombrada este miércoles en medio de duras denuncias de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Lo duro de las declaraciones es que lo han calificado de "asesino" por convocar protestas tras el ajustado resultado de la elección del 14 de abril.

El joven gobernador del estado de Miranda, que perdió por menos de 2 puntos porcentuales los controversiales comicios, puso en entredicho el escrutinio y solicitó extender una auditoría de los resultados en medio de fuertes protestas que según el Gobierno dejaron 9 muertos y casi 80 heridos.

"Ayer una niña de 11 años murió, otro muerto más del fascismo que se le carga al asesino Henrique Capriles Randoski y que tendrá que pagar más temprano que tarde por esos crímenes. No es así que en democracia se dirimen nuestras diferencias", dijo el diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión.

Mientras el número de fallecidos se incrementa según los datos de la Fiscalía, la oposición pone en duda que las muertes y los daños a infraestuctura estatal hayan sido desatados por las protestas, y ha presentado testimonios de algunos familiares que contradicen la versión oficial.

Capriles escribió un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a una movilización en todo el país el 1 de mayo. Minutos después, Maduro hizo lo propio, lo que hace suponer que ambos grupos podrían protagonizar incidentes violentos.

La primera reunión de la comisión parlamentaria, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, será el próximo lunes. La investigación podría llegar a la Fiscalía para la apertura de un procedimiento penal.

La comisión se conformó tras días de acusaciones y descalificaciones de voceros del Gobierno contra Capriles, mientras los venezolanos esperan detalles sobre la auditoría del recuento de votos que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No pueden quedar impunes las muertes ordenadas por el fascista asesino Capriles. Las investigaciones van adelantadas, caiga quien caiga", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo que "prepara una celda" para Capriles. "Te garantizo que en la cárcel nadie te tocará (...) tienes que pagar tus crímenes", le dijo.

"Tendrán que habilitar todos los estadios de fútbol y béisbol de toda Venezuela y convertirlos en campos de concentración, porque van a tener que meter presos a millones de venezolanos que nos vamos a solidarizar con Capriles", contestó el alcalde opositor Antonio Ledezma a la ministra Varela.
 
Analistas sostienen que volver a encarcelar a Capriles supone grandes riesgos políticos para un gobierno que inicia su mandato en medio de una crisis institucional por la ajustada victoria y por las sospechas de fraude que tienen muchos venezolanos.

Capriles escribió un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a una movilización en todo el país el 1 de mayo. Minutos después, Maduro hizo lo propio, lo que hace suponer que ambos grupos podrían protagonizar incidentes violentos.