HISTÓRICO
Gobierno destaca avance en discusión de tierras, pero reitera que no habrá cese el fuego
  • Gobierno destaca avance en discusión de tierras, pero reitera que no habrá cese el fuego | Foto: Archivo
    Gobierno destaca avance en discusión de tierras, pero reitera que no habrá cese el fuego | Foto: Archivo
Juan Carlos Monroy | Publicado el 24 de enero de 2013

En una declaración sobre los avances de las negociaciones con las Farc en La Habana (Cuba), el jefe del equipo negociador del Gobienro, Humberto de la Calle, destacó este jueves  los avances en las discusiones sobre el desarrollo agrario en Colombia.

El principal vocero estatal aseguró que el Gobierno aceptó que el tema de tierras fuera el primer punto de la agenda, ya que si "no recuperamos para el país y sus habitantes las vastas regiones donde el conflicto hecho raíz estamos expuestos a que este se repita".

Reconoció que el principio de la solución discutido con la guerrilla es la "ampliación del acceso a la tierra" para miles de colombianos desposeídos. En ese sentido dijo que hay aproximaciones con las Farc para plantear soluciones, aunque también persisten divergencias".

De la Calle agregó que las discusiones se han enriquecido 550 propuestas de organizaciones sociales y ciudadanas sobre el tema de desarrollo agrario, al tiempo que rechazó "manifestaciones turbulentas" de algunos sectores contrarios al proceso de paz para desacreditar las propuestas en el foro de tierras realizado en diciembre pasado.

Sobre la confrontación militar, tema sensible en colombia por la reanudación de las hostilidades  desde el pasado domingo, luego del anuncio de las Farc de poner fin a un cese el fuego unilateral que duró dos meses, el jefe negociador del gobierno reiteró que no habrá tregua.

"La ofesniva miliar se mantiene y solo habrá cese el fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos, el presidente Santos ha sido claro en que no no se puede permitir que la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra".

A primera hora de la mañana, la guerrilla de las Farc dio a conocer este jueves desde La Habana (Cuba) las últimas tres propuestas para modificar el modelo de desarrollo agrario, que fueron concebidas dentro de la negociación del primer punto de la agenda del proceso de paz con el Gobierno.