HISTÓRICO
Gobierno destacó "potencial" de las energías verdes en Colombia
  • Gobierno destacó "potencial" de las energías verdes en Colombia |
    Gobierno destacó "potencial" de las energías verdes en Colombia |
Efe | Publicado el 28 de junio de 2013

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Federico Renjifo, destacó este viernes el "potencial" de las energías limpias en su país y reiteró el interés en atraer a inversores extranjeros a los que se confiere "estabilidad jurídica".
 
El ministro destacó durante una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington que Colombia y Chile "lideran el impulso" por las energías renovables como fuente de suministro en Latinoamérica.
 
Destacó, además, el "gran potencial" del país, especialmente en energía hidroeléctrica.
 
Subrayó también como dato positivo la progresiva reducción de los costes de inversión en energía eólica y solar que se ha observado en los mercados internacionales en los últimos años, algo que consideró un buen argumento para avanzar en la instalación de nuevos proyectos.
 
Colombia, reivindicó el ministro, es un país "esencialmente verde y contribuye de forma importante, a la reducción de la huella ambiental".
 
En este sentido, explicó además que parte de las regalías obtenidas por el Gobierno por la explotación petrolífera tienen como destino programas de inversión en "educación y capacitación", para que los beneficios se prolonguen y persistan en las comunidades donde se explotan los recursos.
 
Reconoció, no obstante, en Colombia aún quedan lugares donde no se ha explotado los recursos energéticos y de minas, por lo que reiteró su compromiso de llevar a cabo proyectos "sostenibles" y de perseguir la minería "ilegal" que va asociada al narcotráfico.
 
Por otro lado, afirmó que "Colombia es un país de leyes" que nunca ha dejado de respetar un contrato.
 
"La estabilidad jurídica es un activo muy grande", destacó Renjifo, quien defendió la apuesta de Bogotá para atraer inversiones extranjeras.
 
El ministro se encuentra en la capital estadounidense para asistir a la Reunión Ministerial Sobre Integración Eléctrica en Mesoamérica, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concluye hoy.
 
En el encuentro, destacó la importancia de la colaboración para que "el corredor eléctrico de las Américas se convierta en el eje propulsor del desarrollo de todos los submercados que configurarán la integración regional", así como el progreso realizado en la conexión Colombia-Panamá.