HISTÓRICO
Gobierno estudia entregar servicios de salud del régimen subsidiado de EPS al municipio de Medellín
  • Gobierno estudia entregar servicios de salud del régimen subsidiado de EPS al municipio de Medellín |
    Gobierno estudia entregar servicios de salud del régimen subsidiado de EPS al municipio de Medellín |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 29 de diciembre de 2012

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está estudiando la petición de la Alcaldía de Medellín de entregar los servicios de salud del régimen subsidiado al municipio si no existe la posibilidad de una negociación en lo correspondiente a la EPS mixta.

"Las EPS han dicho que no es rentable y que tienen problemas con el manejo del régimen subsidiado. Nosotros le hemos propuesto a la Nación la creación de una EPS mixta. Pero si dado el caso esta EPS no se puede crear, también hemos dicho que nosotros asumimos el régimen subsidiado y que necesitaríamos del Gobierno Nacional para hacerlo", indicó Luz María Agudelo Suárez, directora seccional de Salud.

Según Agudelo, no se puede crear una crisis en el país y por esto la necesidad de una alianza público privada o que el Gobierno local asuma el aseguramiento de la población del régimen subsidiado.

"El departamento y el municipio tienen la capacidad de hacerlo, obviamente tiene que haber un periodo para montar todo la operación, o tendríamos que tener un operador que ayude temporalmente mientras se tienen las capacidades para hacerlo", sostuvo Agudelo.

Según declaraciones del ministro de Salud, el decreto permitirá que cuando ya no operen las EPS del régimen subsidiado o se tengan problemas con ella, las Secretarías de Salud distritales puedan asumir la administración y prestación en el régimen subsidiado.

Gabriel Jaime Guarín Álzate, secretario de Salud de Antioquia, está por la misma línea y dice que "si las EPS no pueden seguir con el régimen subsidiado porque para ellos no es rentable, estaríamos dispuestos a recibir y  administrar directamente el régimen subsidiado, si no se lograra concretar la EPS mixta. Pero esta negociación va muy bien, entonces pensamos que no vamos a necesitar esa figura", aclaró.

Y agregó "muchas EPS se van de la ciudad como Cafesalud o Caprecom y nosotros tampoco podíamos administrar y quedábamos en el peor de los escenarios, se quedaban las personas sin la atención médica. Lo que está diciendo el Ministro ahora es que va a facilitar a algunas ciudades capitales, entre ellas Bogotá y Medellín, que tienen ya la capacidad en infraestructura. Nosotros tenemos a Metrosalud, el Hospital General y unas Secretarías fuertes que ya pueden atender estas contingencias", concluyó Guarín.

La medida está siendo evaluada por el Gobierno Nacional debido a las fallas recurrentes en la prestación de servicios de salud por parte de algunas EPS, que ya se encuentran en liquidación. Además el Ministerio de Salud afirmó que estos entes territoriales tienen la capacidad hospitalaria, de personal y financiera para administrar el régimen subsidiado.