HISTÓRICO
Gobierno gira $150.000 millones para el PIC
Por Ferney Arias Jiménez | Publicado el 23 de abril de 2013
El Ministerio de Agricultura transfirió este martes al Fondo Nacional del Café, 150 mil millones de pesos adicionales que serán utilizados para el pago del subsidio a los productores del grano a través del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

A la transferencia de estos recursos por parte del Ministerio, se suman los ya entregados por 85.800 millones de pesos entre octubre de 2012 y principios de abril de 2013, al programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que fue reemplazado en marzo pasado por el PIC.

Con este desembolso, el total de los recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura para subsidiar el precio de compra de los cultivadores del grano alcanza los 235.800 millones de pesos.

El apoyo del Gobierno se otorga a todos los cultivadores del grano, cedulados o no, y consiste en un auxilio de 145.000 pesos por carga de café pergamino de 125 kilos, cuando el precio base de compra sea inferior a los 700 mil pesos.

A propósito de la millonaria transferencia en apoyo de los cafeteros, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar llamó nuevamente la atención para que el subsidio que se reconoce a los cultivadores del grano lo reciban los verdaderos productores y no los avivatos y oportunistas.

Cerca de 6.000 operaciones relacionadas con el pago del subsidio son investigadas por indicios de fraude.