HISTÓRICO
Reforma pensional iguala subsidios para jubilados
  • Reforma pensional iguala subsidios para jubilados |
    Reforma pensional iguala subsidios para jubilados |
Por Juan Fernando Rojas | Publicado el 11 de febrero de 2013

Así lo anunció este lunes el ministro de Trabajo al presentar el proyecto de ley que radicará en el Congreso en marzo próximo.
 
“Con este nuevo modelo se acaban los altos subsidios, todos los colombianos por igual, recibirán el mismo subsidio correspondiente al mínimo”, aseguró el ministro Rafael Pardo Rueda al exponer en Bogotá el que llama “nuevo modelo de protección para la vejez”.
 
Eso quiere decir que, de aprobarse la reforma, las personas con mayores ingresos no recibirán subsidios elevados en sus mesadas, como ocurre actualmente, sobre todo en el sector público. Un ejemplo son los 1.032 jubilados estatales que, según el Gobierno, reciben pensiones mayores a los 25 salarios mínimos (14,73 millones de pesos),  
 
La iniciativa del Gobierno Santos está compuesto por tres ejes, el primero de ellos es la reforma pensional que llevará al Congreso en un año preelectoral, después de un mayor desgaste de la agenda legislativa oficial y en un tema que es neurálgico para los parlamentarios que quieren jubilarse con altas mesadas como las que ya reciben 600 excongresistas.
 
Reforma pensional
En primer lugar, la reforma apunta a aumentar la cobertura del sistema pensional. Hoy de los 22 millones de trabajadores que tiene Colombia, solo hay 17,2 millones de afiliados, sumando el Régimen de Prima Media (público) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (privado), y de ellos solo 7,7 millones activos como cotizantes.
 
El ministro de Trabajo explicó que con los cambios al sistema pensional se busca “llevar la cobertura del 43 por ciento al 80 por ciento”, eso quiere decir que se pase de los 1,64 millones de jubilados actuales a 3,35 millones para el año 2030.
 
Asimismo, el funcionario agregó que la reforma pretende que los dos regímenes actuales se complementen y no compitan entre sí y reiteró que el nuevo modelo pensional no contempla hacer incrementos en la edad de jubilación de hombres y mujeres.
 
Pero el problema no es solo que muchos trabajadores alcancen un empleo formal y puedan llegar a cumplir con las semanas cotizadas requeridas (1.250) o la edad, de 60 años para hombres y 55 para mujeres. Hay un problema de equidad.
 
“En Prima Media a mayor pensión, mayor subsidio. Además los trabajadores que están en igualdad de condiciones reciben mayor pensión en el régimen público que en el de Ahorro Individual”, explica el viceministro de Pensiones, Mauricio Olivera.
 
De hecho, el sistema pensional actual, el 20 por ciento de la población más pobre solo recibe el 0,1 por ciento de los subsidios oficiales en pensiones, mientras que el 20 por ciento más rica, recibe el 86,3 por ciento de dichos subsidios. Eso, según Pardo, busca conjurarlo la reforma que pasará, justamente, a estudio de los mismos congresistas que son potenciales beneficiarios de pensiones altas.
 
"Pensión" para los que ganan menos
Dentro de las cuentas del Gobierno, también está que la reforma dé sostenibilidad a un sistema pensional que le valió el año pasado 24,2 billones de pesos. El pasivo pensional a 2011 era de 116,2 por ciento, a lo que habrá que sumar ahora el costo de 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto de la segunda estrategia con que el Gobierno busca proteger a los trabajadores en su vejez.
 
Se trata de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), creados desde 2005 y apenas esta semana comenzará a regir su decreto reglamentario con el fin de indicar cómo busca llegar a ser la alternativa de manutención para cerca de 9 millones de colombianos que no tienen la posibilidad de cotizar de manera formal y devengan menos de un mínimo.
 
Este mecanismo de ahorro de cada trabajador cuenta con un subsidio del 20 por ciento dado por el Gobierno sobre el monto ahorrado y será administrado por Colpensiones (antes Instituto de los Seguros Sociales). El ahorro en BEP será voluntario y flexible, tanto en cuantía como en periodicidad, explicó Pardo.
 
Por último, está el programa Colombia Mayor que cobija a hoy a 1,1 millones de personas por encima de los 65 años en condiciones extremas de pobreza y que nunca lograron cotizar las 1.250 semanas que exige la ley actual. El viceministro de Pensiones, Mauricio Olivera, afirma que la meta es alcanzar una cobertura de 2,3 millones de adultos mayores para 2018 que están en Sisbén 1 y 2.