HISTÓRICO
Gobierno presentó "plan de choque" para la industria y el agro
  • Gobierno presentó "plan de choque" para la industria y el agro | El evento se realiza en el auditorio del Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Cortesía: Minhacienda
    Gobierno presentó "plan de choque" para la industria y el agro | El evento se realiza en el auditorio del Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Cortesía: Minhacienda
Colprensa | Publicado el 15 de abril de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y parte de su gabinete anunciaron “medidas transversales” para ayudar a impulsar la economía en los años venideros, esto a través del plan de impulso para productividad y el empleo (PIPE).
 
El Gobierno anunció decisiones frente a la tasa de cambio, agilidad en la devolución del IVA, subsidios de vivienda, reducción de las tasas arancelarias, lucha contra el contrabando y la entrada en vigor del desmonte de los parafiscales que quedó estipulada en la reforma tributaria.
 
Frente a la tasa de cambio el gobierno anunció que la demanda de dólares en el país aumentará en 5 mil millones. La medida busca que los fondos de pensiones hagan inversiones en la moneda de cambio internacional para así contribuir a que el valor del dólar en Colombia continúe al alza.
 
Frente a las devoluciones del IVA el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en el país varios sectores se han quejado de que la devolución del valor del impuesto “es muy lenta”. Por eso, explicó: “adoptamos un sistema electrónico para que eso se haga en la mitad del tiempo”.
 
Uno de los anuncios más importantes fue el de la implementación de un subsidio en los créditos de vivienda para predios entre los 80 y los 200 millones de pesos.
 
El jefe de la cartera política, Germán Vargas Lleras, explicó que antes los colombianos pagaban un 12 por ciento de interés anual, y que con la nueva medida quienes compren vivienda en los rangos de precios a los que se hace referencia “de ahora en adelante tendrán que pagar solo el 7 por ciento”.
 
“Con la banca llegamos a un acuerdo para que el banco reduzca la tasa en un 2.5 por ciento y nosotros, a través de un subsidio, lo hagamos en ese mismo porcentaje”, dijo Vargas Lleras.
 
Por otro lado, Santos anunció que partir del primero de mayo, día del Trabajo, las empresas podrán contar con la reducción completa de los parafiscales, como un estímulo al sector productivo.
 
Durante su intervención el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, anunció que el subsidio arancelario en los bienes de capital, materias primas y productos que no se producen en el país, continuará hasta el 2015.
 
Según el jefe de esa cartera la medida caducaba al final del 2013 pero “en estos años la industria y la agricultura ahorraron muy buenos capitales en aranceles”.

Santos agregó que “este gobierno ha venido tomando medidas en pro de la baja de aranceles, las que se han aplicado son superiores a las que hicimos cuando abrimos la economía. Esto es para darle más productividad a la importación sin arancel de materias primas y de productos que no se fabrican en Colombia”.
 
Así mismo, el Jefe del Estado anunció una integración institucional para combatir el contrabando.
 
“Vamos a empoderar al director de la Policía Fiscal y Aduanera para que coordine con entidades como la DIAN y la Cancillería esfuerzos para frenar este fenómeno. Por primera vez se hizo un proceso minucioso para escoger a la persona que tendría esta responsabilidad. Esta no era considerada una posición importante, pero a partir de a hora el director de la Policía Fiscal y Aduanera puede llegar a dar el salto a ser director de la Policía”, dijo Santos.
 
Y agregó que de ahora en adelante frente a la división de policía aduanera estará el coronel Gustavo Moreno quien en los próximos días será ascendido a general, según el mandatario el oficial conoce la inteligencia militar y tiene una excelente relación con las fuerzas internacionales que controlan el contrabando.
 
La implementación de este plan le costará al gobierno nacional 5 billones de pesos que según Cárdenas no afectarán las metas fiscales del país, “porque hay una parte de estos recursos que se están ejecutando y otros que se implementan en parte este año, y otra parte en los años venideros.
 
El impacto es de 5 billones de pesos pero no loa asumimos este año. Lo que se aplica hoy lo acomodamos por el ahorro que estamos haciendo con la reducción de intereses en materia internacional”.
 
Los cinco billones serán distribuidos así: en Vivienda, 2.1 billones; en reducción arancelaria 1.2 billones; en infraestructura, 711 mil millones; en agricultura 545 mil millones; en aumentar la competitividad 287 mil millones; en lucha contra el contrabando 40 mil millones y para implementar las medidas para el comercio y la industria 100 mil millones de pesos.
 
Con estas medidas el gobierno espera generar entre 300 y 350 mil empleos nuevos.