HISTÓRICO
Gobierno Santos registró su mejor trimestre en ejecución
  • Gobierno Santos registró su mejor trimestre en ejecución |
    Gobierno Santos registró su mejor trimestre en ejecución |
Colprensa | Publicado el 26 de abril de 2013

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le metió el acelerador a la ejecución del gasto público a principio de año. Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que este primer trimestre tuvo la mejor ejecución de todo el Gobierno, jalonada principalmente por los sectores de la vivienda y del transporte.

De acuerdo con el más reciente informe de la cartera y con el Portal de Transparencia Económica (PTE), la página web donde se encuentra la información sobre los avances del Presupuesto General de la Nación (PGN), la ejecución del primer trimestre fue del 17,6 por ciento, frente al 13,8 por ciento de 2012, y al 13 por ciento de 2011.

Estos datos se calculan excluyendo el servicio de la deuda, que para 2013 asciende a 45,4 billones de pesos, que corresponde al 24,5 por ciento del PGN de 2013 (185,5 billones de pesos). Esta exclusión se hace con el fin de analizar que las entidades que hacen parte del presupuesto ejecutan y cumplen con la programación de las diferentes políticas públicas.

Teniendo en cuenta esto, los datos arrojan que el sector de la vivienda es el que mayor ejecución ha tenido en el primer trimestre. Este avanza un 51,6 por ciento, frente al 13,1 por ciento del mismo periodo de 2012. Los informes del Ministerio muestran que en materia de inversión, esta locomotora fue la que tuvo el porcentaje más alto con un 70,7 por ciento.

Con tareas en segmentos como agua potable y saneamiento básico (64,7 por ciento, el avance de la ejecución), subsidio familiar de vivienda (89,7 por ciento) y subsidio de vivienda desplazados (95 por ciento) se evidencia que la locomotora está a plena marcha. De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia y Venezuela, estas cifras son consistentes con el programa de las 100.000 viviendas que arrancó a finales de 2012.

En febrero y marzo los datos de licencias en construcción vienen creciendo más del 20 por ciento, lo que es consistente con esos desembolsos”, dijo Jalil, quien agregó que el gasto en estos sectores influenciará positivamente el PIB del primer trimestre.

La expectativa es que para este año los programas que otorgarán subsidios para vivienda le permitan crecer al PIB de la construcción 16 por ciento, frente al 3,6 por ciento de 2012, según cálculos del ministro de la cartera, Germán Vargas Lleras.

El otro sector que jalonó la ejecución fue transporte con 36,6 por ciento, frente a 6,1 por ciento de 2012 y 3,1 por ciento de 2011. La mayoría de obras que alcanzaron un ciento por ciento de su ejecución fueron las que tienen que ver con los aportes estatales a las concesiones, tales como la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas - Sector 1, la de Córdoba - Sucre, la de Ruta Caribe, la de Cartagena-Barranquilla y la de Armenia-Pereira-Manizales.

Por ejemplo, la apropiación de la Ruta del Sol, es decir, lo que se asignó en el presupuesto, que fueron 794.116 millones de pesos, ya está totalmente comprometido (lo que se firma en el contrato) y obligado (lo que ya ha recibido a cambio el bien o el servicio).

A pesar de los avances del PGN, aún falta para alcanzar el promedio de la mejor ejecución que fue en 2008 con 20,3 por ciento para los tres primeros meses del año. Así mismo, la perspectiva del mercado es que ésta ha sido ineficiente, especialmente en obras de infraestructura.