HISTÓRICO
Gobierno sube a 5 dólares arancel específico para telas, confecciones y calzado
Juan Fernando Rojas | Publicado el 23 de enero de 2013
El Ministerio de Comercio Exterior confirmó este miércoles a los empresarios de la cadena textil, confección y moda que aumentará de 4 a 5 dólares por kilo el arancel específico para importaciones de telas, confecciones y calzado, sin tener en cuenta el precio del producto. Así mismo, el decreto que dispone esta medida tomada por primera vez por el Gobierno colombiano se ampliará de seis meses a un año en su implementación inicial y podrá renovarse las veces que sea necesario, según lo anunció el martes el presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de Colombiatex.
 
La medida del Gobierno también contempla que se reducirá de 15 a 10 por ciento el arancel para todas las mercancías del sector, lo que garantizará, a los comercializadores formales, un efecto neutro frente al mismo arancel específico.
 
"Estamos muy satisfechos con el ajuste de la medida y reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional por proteger a un sector que venía siendo muy afectado por las importaciones de bajo costo, sobre todo provenientes de países asiáticos", comentó Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.
 
Esto quiere decir que dos bluyines (cerca de un kilo) que llegaban al país por cerca de 8 dólares, ahora ingresarán con un valor de 13 dólares, lo que dará mayores garantías a la producción nacional para competir.
 
Cabe anotar que, según los datos del Dane, entre enero y octubre del año pasado fueron importados 1.956 millones de dólares en fibras, tejidos, telas y confecciones, mientras que la producción nacional en estos rubros fue de 950 millones de dólares. Mientras se hace efectiva la medida, el sector espera que el Gobierno tome acciones concretas para combatir el contrabando técnico y trascendió que ya existe un borrador de una posible ley anticontrabando que será impulsada por el Gobierno en el congreso este año.
 
Este ajuste arancelario mixto no se aplicara para los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales.