HISTÓRICO
Gobierno triplica recursos para desarrollo de infraestructura
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013

Triplicar el volumen de la inversión en obras de infraestructura vial y, así mismo, el número de proyectos, es el objetivo del Gobierno Nacional para este 2013. En ese sentido, se pasaría del 1% del PIB anual al 3% en recursos destinados a dicho fin.

Mientras en 2011 se construyeron 101 kilómetros de dobles calzadas, en 2012 la cifra alcanzó los 202 kilómetros y la meta para este año es de 300 kilómetros distribuidos de la siguiente manera: 116,8 para la Ruta del Sol Sector II, 57 para la Ruta del Sol Sector I, 38 para la Ruta del Sol Sector III, 26,65 para la Ruta Caribe, 15,1 para Bosa-Granada-Girardot y 10 para la Transversal de las Américas.

Asimismo, se rehabilitarán 251 kilómetros, 36 más que en 2012. De hecho, hasta el momento ya se han mejorado las condiciones de 81,1 kilómetros. En total, unos ocho billones de pesos se invertirán este año para tales fines.

“Vamos a tener la mayor entrega en dobles calzadas construidas en las historia del país. En la década pasada el promedio era apenas de 50 kilómetros al año”, dijo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, también cree que este 2013 será un año “récord” para la Agencia Nacional de Infraestructura, debido a las obras que se ejecutarán. “Hay esfuerzos en materia de rehabilitación, ampliación y mantenimiento”, dijo, al tiempo que resaltó que en lo corrido del año se han construido 50 kilómetros de doble calzada.

Con respecto a la Cuarta Generación de Concesiones (4G), Andrade dijo que de los 42 proyectos que la componen, 9 ya están en proceso de precalificación (5 de los cuales hacen parte de Autopistas de la Prosperidad) y 1 en licitación (vía Buga-Loboguerrero), que se espera sean adjudicados en su totalidad a comienzos de 2014.

El modelo sobre el cual estamos construyendo la 4G es la Ruta del Sol y con ésta estamos probando que el sistema funciona, lo cual es un indicio de que vamos por buen camino”, dijo el director de la ANI con respecto a los términos de la contratación que implican pagar con la entrega, lo cual acelera los tiempos de ejecución.

Las iniciativas privadas también muestran un avance, aunque 12 se han rechazado, 8 están en evaluación y 3 se aprobaron en la etapa de prefactibilidad.

Para Andrade uno de los principales retos es “adjudicar los contratos antes de que termine este gobierno para asegurarnos de que ese ritmo de construcción, que va tan bien, se acelere aún más en el próximo cuatrenio”.

Otras inversiones
Para el desarrollo de puertos se invertirán mil millones de dólares en: Ecopuerto S.A.S. (Cartagena), Aguadulce (Buenaventura), Sociedad Puerto Solo (Buenaventura), Delta del Río de Agua (Buenaventura), Cuarta Boya en Coveñas (San Antero) y CCX Colombia (Dibulla).

En cuanto a los aeropuertos, en el nuevo terminal de carga de Barranquilla, la reparación y adecuación de las pistas de vuelo y el mejoramiento y ampliación de la terminal de pasajeros se invertirán 183.769 millones de pesos.

Igualmente, se ampliarán y mejorarán las terminales de pasajeros de los aeropuertos de Armenia, Neiva, Popayán y Cartago, los cuales también tendrán una modernización en sus torres de control y equipamiento. Dicha intervención requerirá recursos por 197.554 millones de pesos.