HISTÓRICO
Gobierno y Cepal iniciaron reunión sobre objetivos del milenio
  • Gobierno y Cepal iniciaron reunión sobre objetivos del milenio |
    Gobierno y Cepal iniciaron reunión sobre objetivos del milenio |
Colprensa | Publicado el 07 de marzo de 2013

Esta mañana en el hotel Tequendama de Bogotá da inicio la conferencia sobre desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. A la reunión asisten varios expertos internacionales quienes junto con los representantes de la región discutirán los objetivos de desarrollo del milenio.

El encuentro fue convocado por la cancillería colombiana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La ministra de relaciones exteriores colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que los objetivos del milenio deberán ser una herramienta clave para ordenar el desarrollo en el mundo sin diferenciar situaciones individuales de países desarrollados o en crecimiento.

"No basta con una nueva edición de los Objetivos de Milenio. El mundo ha cambiado en 15 años y no nos podemos imaginar dónde estará en otros 15. Necesitamos unos objetivos claros que nos permitan superar los retos del futuro.

"Necesitamos una sola agenda con un conjunto de objetivos de desarrollo para todo el mundo", agregó Holguín.
Según la ministra, la nueva agenda que deberá ser acordada en los próximos años con los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la nueva agenda deberá tener cinco objetivos.

"Universalidad; que todos tengan los mismos objetivos aplicables a todos y relevantes a todos. Irreversibilidad; que las medidas que tomamos permanezcan. La erradicación de la pobreza solo es posible con el desarrollo sostenible.

Por último. La equidad; deberá ser fundamento de esta agenda", agregó la ministra citando los que podrían ser considerados como principios para este nuevo aliento en los temas del milenio.

La directora del Cepal, Alicia Bárcenas, exaltó el compromiso de Colombia con los objetivos del milenio. Y agregó: "la desigualdad conspira contra el desarrollo y esta es la región más desigual del mundo. Hay que apuntarle a que si sacamos a alguien de la pobreza ellos sean el motor central de la economía".

Se espera que la reunión termine cerca del mediodía.