HISTÓRICO
Gobierno y Farc reanudan diálogos de paz el 23 de abril
  • Gobierno y Farc reanudan diálogos de paz el 23 de abril |
    Gobierno y Farc reanudan diálogos de paz el 23 de abril |
Colprensa | Publicado el 18 de abril de 2013

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la Farc anunciaron que el próximo 23 de abril reanudarán las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, y que están en un periodo de pausa desde el pasado 21 de marzo.

Además, en el comunicado recordaron que entre el 28 y el 30 de abril se realizará el foro Participación Política que girará en torno al punto dos de la agenda de las conversaciones de paz.

El foro, que está siendo convocado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), discutirá sobre la participación política de las Farc ante un eventual escenario de paz.

Se espera que los negociadores del Gobierno regresen a La Habana para que a partir del 23 de abril avancen en el Acuerdo General que permitirá tener un acuerdo de paz con la Farc.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un llamado al respeto y la cordura de quienes tienen posiciones diferentes frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

"Hay una tensión dentro de la sociedad, y lo importante y que quiero transmitir es que esa tensión es válida, es explicable, se trata de profundos dilemas morales, luego hay que entender la discusión y hay que asumirla con tolerancia, pero tenemos que ser capaces de resolver en democracia esas diferencias de este lado de la Mesa", señaló el jefe del equipo negociador, en una reunión con la dirigencia de mujeres y líderes del liberalismo.

Insistió en que de llegarse a algún tipo de acuerdo, de cualquier manera será el pueblo colombiano el que lo refrendará a través de mecanismos de participación.

"El punto sexto del Acuerdo de La Habana prevé un sistema de ratificación en virtud del cual son los ciudadanos son los que decidirán si los acuerdos a los que se llegue en la Mesa son aceptables para la sociedad colombiana, es la sociedad la que resuelve, mientras tanto las fuerzas políticas a favor y en contra deben perfeccionar la discusión, prepararse para ese evento de participación ciudadana, pero dentro del respeto mutuo", dijo.