HISTÓRICO
Golazo mundial de Colombia en polo
  • Cortesía Selección Nacional de polo acuático de Colombia, KuwaitEsta fue la cuota antioqueña en el Mundial B de polo acuático en el que los tricolores lograron el título. Son ellos Norman Alexánder Ríos Giraldo, Jorge Andrés Montoya Toro, Sergio Andrés Correa Hernández, Carlos Eduardo Marín Orrego, Iván Alejandro Idárraga y el técnico Luis Francisco Buitrago T.
    Cortesía Selección Nacional de polo acuático de Colombia, Kuwait
    Esta fue la cuota antioqueña en el Mundial B de polo acuático en el que los tricolores lograron el título. Son ellos Norman Alexánder Ríos Giraldo, Jorge Andrés Montoya Toro, Sergio Andrés Correa Hernández, Carlos Eduardo Marín Orrego, Iván Alejandro Idárraga y el técnico Luis Francisco Buitrago T.
  • Cortesía Selección nacional de polo acuático, KuwaitEl seleccionado de Colombia, con el balón en su poder, fue superior en todo el juego de la final ante Puerto Rico.
    Cortesía Selección nacional de polo acuático, Kuwait
    El seleccionado de Colombia, con el balón en su poder, fue superior en todo el juego de la final ante Puerto Rico.
  • Cortesía Selección nacional de polo acuático de Colombia, KuwaitLa colonia nacional en Kuwait acompañó al equipo nacional en la conquista del cetro del Mundial B de polo.
    Cortesía Selección nacional de polo acuático de Colombia, Kuwait
    La colonia nacional en Kuwait acompañó al equipo nacional en la conquista del cetro del Mundial B de polo.

  • Es el fruto del trabajo de base, que por más de 20 años se hace en el país.
  • Polo acuático de Antioquia aportó cinco jugadores a la nómina tricolor.
  • Seleccionado nacional logró el título en el primer Mundial B, en Kuwait.
Por
Pablo Arbeláez Restrepo
Medellín

Decía ayer tarde Léster Fiorillo, delegado de Colombia al Campeonato Mundial B de polo acuático, que la celebración que tenían en Kuwait era con jugo y agua, después de haber ralizado la campaña perfecta en el certamen invitacional promovido por la Federación Internacional de Natación Aficionada.

Invicto, con 99 goles a favor y 28 en contra, después de ganar ayer la final a Puerto Rico, por 16-4, fue el balance del equipo de Colombia que logró el cetro del primer torneo de este nivel que es conocido como el Mundial B de polo acuático The Fina Men's Water Polo Word Development Trophy 2007.

Con jugo y agua fue la celebración, como decía el delegado tricolor, ya que por las costumbres musulmanas allá no se permite el consumo de alcohol.

"El juego final resultó bastante cómodo para Colombia que mostró superioridad desde el primer momento debido a la velocidad en la salida al ataque y al trabajo de los boyas Jorge Montoya y Alejandro Idárraga, que generaron varias expulsiones a favor", contó desde Kuwait el técnico Francisco Buitrago.

Para Colombia, ésta representa una experiencia renovadora al obtener el cetro en el evento invitacional, como confirmación al trabajo de más de 20 años de forma callada en algunas ligas y piscinas del país, como sucede especialmente en Ibagué, Medellín y Cali, de donde son oriundos los jugadores que hacen parte del seleccionado nacional.

Los tres títulos suramericanos de mayores conseguidos en el pasado y las dos clasificaciones a Preolímpicos, se unen al logro en Kuwait, donde el elenco dio cuenta en seis juegos de los seleccionados de Túnez, Uruguay, Marruecos, Corea, Irán y Puerto Rico.

"Colombia fue el equipo más completo, resultó invicto y generó en los organizadores, dirigentes y, sobre todo, en el público, una imagen de orden táctico, disciplina y talento que lo puso como favorito y que lo hizo merecedor al título", resaltó el entrenador paisa.

Los goles de la final fueron anotados por Ortiz e Idárraga (3 cada uno), Bejarano (2), Andrade, Monroy, Lizarazo, Marín y Salinas (1 cada uno). La progresión del marcador fue 6-3, 3-1, 2-0 y 5-0, siempre con Colombia adelante.

"Nuestro equipo tuvo el apoyo de la colonia que vio coronarnos campeones, cantar el himno nacional y recibir el trofeo de manos de Mustapha Larfaoui, presidente de la Fina, todo un orgullo", resaltó Francisco Buitrago.

La nómina tiene tolimenses, antioqueños y vallecaucanos
El equipo nacional de Colombia de polo acuático que tomó parte en el Campeonato Mundial B de la categoría mayores, estuvo conformado por:

Antioqueños: Norman Alexánder Ríos Giraldo, Jorge Andrés Montoya Toro, Sergio Andrés Correa Hernández, Carlos Eduardo Marín Orrego e Iván Alejandro Idárraga. Vallecaucanos: Joaquín Marino Ortiz Aurama y Enzo Salinas Hernández.

Tolimenses: Elkin Julián Buitrago Santos, Nelson Eduardo Bejarano Roncancio, Jairo Felipe Lizarazo Gómez, Álex Oswaldo Monroy Henao, Germán Alfredo Guarnizo Rivera, John Geiver Andrade Lozano. Entrenadores: Gerardo Rodríguez Peñalver, principal, Tolima (cubano). Luis Francisco Buitrago Trujillo, técnico asistente, Antioquia. Juez: José Fernando Cárdenas Cortés, Valle del Cauca. Delegado: Léster Raúl Fiorillo Baptiste, Valle del Cauca.

La campaña nacional: Colombia 29-Túnez 6, Colombia 13-Uruguay 4, Colombia 21-Marruecos 1, Colombia 12-Corea 7, Colombia 8-Irán 6, Colombia 16-Puerto Rico 4.