HISTÓRICO
Golpe a la seguridad
de 'Alfonso Cano'
Colprensa | Publicado el 02 de febrero de 2010
Un joven de 14 años fue herido en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las Farc en el Cañón de las Hermosas, en Tolima. En el mismo hecho murieron tres guerrilleros, dos hombres y una mujer.

El ataque al campamento guerrillero se presentó en la madrugada de ayer, en el Alto Ambeima de la vereda Aurora, en zona rural de Chaparral.

Con respecto al menor herido, el coronel Julio César Prieto, comandante de la Sexta Brigada, dijo, "esta es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y es una prueba viva de que las Farc continúan reclutando menores en sus filas, es un hecho condenable desde todo punto de vista".

El oficial agregó que el menor fue encontrado debajo de un árbol derribado en el bombardeo y recibió atención médica, en cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Junto con los tres subversivos dados de baja y el menor herido, fueron encontrados cinco fusiles, un computador portátil, una impresora, abundante munición y una fábrica de explosivos, de donde se cree que salieron las cerca de 11 mil minas incautadas por el Ejército en el centro y sur del Tolima, en el último trimestre de 2009.

"La cuadrilla 21 de las Farc hace parte del bloque central que le brinda seguridad a 'Alfonso Cano'; con esta acción podemos decir que nos estamos acercando cada día más a este insurgente", puntualizó el coronel.

Aunque los cuerpos de los subversivos aún no han sido plenamente identificados, todo apunta a que la mujer abatida sería alias "Yaritza" o "la Mona", con mando en el frente 21 y quien llevaría 15 años de militancia en la guerrilla.