HISTÓRICO
El Gran Colombiano, una elección coyuntural
  • Foto archivo
    Foto archivo
Juan David Montoya A. | Publicado el 24 de junio de 2013

Una cascada de interpretaciones y polémicas sobre la historia nacional ha desatado el resultado de El Gran Colombiano, concurso del canal History que, después de una votación por internet, proclamó en la noche del domingo al expresidente Álvaro Uribe como el colombiano más influyente de la historia.

“No queremos restarle ningún mérito al expresidente, pero no podemos dejar de notar que su triunfo tiene mucho que ver con el contexto político actual”, publica en su página editorial de este lunes El Espectador, uno de los socios del proyecto.

El diario reveló que, bajo su óptica, es Gabriel García Márquez (en cuarto lugar) y no el político antioqueño quien debiera ocupar el puesto de El Gran Colombiano. “Creemos que su personalidad y su manera de concebir la institucionalidad democrática están lejos de ser las más importantes para los colombianos”, agregó El Espectador.

¿Será el expresidente y su política de Seguridad Democrática una huella indeleble en la historia nacional? Menos de tres años después de su salida del Palacio de Nariño, los expertos coninciden en que es pronto para dimensionar su legado.

“Llama mucho la atención en estos momentos, pero no creo que en muchos años se recuerde a Álvaro Uribe”, opina el historiador Carlos Gustavo Hinestroza, para quien no hay duda de que lo que impulsa la popularidad del exmandatario es su empeño de atacar militarmente la insurgencia.

“Sin palabras para agradecer”, trinó el expresidente a través de su cuenta en Twitter, @AlvaroUribeVel.