HISTÓRICO
Gran disparidad en las cifras de las encuestas electorales en Venezuela
Reuters | Publicado el 26 de septiembre de 2012
De siete estudios de referencia, dos apuntan a una victoria contundente de Chávez, otros dos muestran un "empate técnico" con el aspirante opositor Henrique Capriles y los tres restantes dan ventaja al mandatario, pero con la posibilidad de un final ajustado.
 
Ante las acusaciones de parcialidad política en las encuestas, los expertos responden que son detalles técnicos como el diseño de las muestras, la estratificación, el tipo de entrevista e incluso la redacción y el orden de las preguntas lo que podrían estar influyendo en la dispersión de los resultados.
 
Las encuestas de confianza de Chávez, Gis XXI y Consultores 30.11, le otorgan una intención de voto del 56 por ciento, ventaja "irreversible" hacia un tercer mandato de seis años para llevar su "revolución socialista" a un punto de no retorno.
 
"Ya todo el mundo sabe lo que va a ocurrir", clamó confiado el militar retirado, quien nada más arrancar la campaña se declaró curado del cáncer que le diagnosticaron hace un año.
 
"Está escrito, hasta las piedras gritan: ¡gana Chávez el 7 de octubre!", insistió, pidiendo a sus seguidores alcanzar la cota histórica de 10 millones de votos, o un 70 por ciento.
 
Capriles también está leyendo sus sondeos y apuesta a las firmas Consultores 21 y Varianzas, donde su candidatura ha ido remontando para llegar a la última milla de la elección con opciones de triunfo si se mantiene la tendencia.
 
"Yo le creo al que nunca se ha equivocado en un resultado electoral y esa proyección va hacia un triunfo que no va a ser por un pequeño margen. Podemos ganar con más de un millón de votos de diferencia", dijo el gobernador del estratégico estado Miranda en una reciente entrevista con CNN en Español.
 
Pero, con un padrón de 19 millones de votantes y una posible abstención de en torno al 25 por ciento, apenas 700.000 sufragios podrían mover 10 puntos arriba o abajo el resultado.
 
¿Final de fotografía?
Para el chavismo, los estudios de Datanálisis, Hinterlaces e IVAD -que dan al presidente una consistente ventaja de dos dígitos junto con buena evaluación en variables de control como aprobación, situación del país o apoyo a sus planes sociales- confirman el escenario de un resonante triunfo.
 
"A día de hoy, la primera opción la tiene el presidente Chávez. Ese es nuestro escenario más probable. El escenario menos probable es el triunfo de Capriles y por brecha mínima", dijo Oscar Schémel, director de la firma Hinterlaces.
 
Esas mismas encuestas, miradas por los ojos de la oposición muestran un panorama completamente distinto que les promete un final de fotografía.
 
Su primera observación es que la intención de voto por Chávez se mantiene plana en todos los sondeos, mientras la del "flaco" avanza, en mayor o menor medida, en casi todas las mediciones desde que fue elegido candidato único en febrero.
 
Esto les sugiere que el mandatario podría haber alcanzado su techo electoral meses antes incluso de arrancar la campaña y que, además, la mayoría de los indecisos se estaría decantando paulatinamente por el político de 40 años.
 
Por último, señalan que si bien la brecha entre ambos es considerable no supera al porcentaje de "indecisos/no sabe/no contesta", dejando matemáticamente abierta la posibilidad de una carrera cabeza a cabeza el día de la elección.
 
"Y yo sigo poniendo de primero el escenario donde Capriles gana. En ese sentido, estamos yendo contra la corriente. Pero las cifras que estoy viendo de otras empresas distintas también me están sugiriendo que Capriles puede ganar", dijo Luis Christiansen, director de Consultores 21.
 
En las elecciones legislativas del 2010 Chávez no logró obtener la mitad más uno de los votos, aunque el 48,12 por ciento le alcanzó para asegurarse la mayoría de los escaños.
 
Este resultado está detrás de la distorsión en las expectativas políticas para los cruciales comicios de este año.