HISTÓRICO
Grupo Chocolates compró a Good Foods en Perú
  • El Grupo Nacional de Chocolates registró ventas hasta septiembre por poco más de 2 billones de pesos y utilidades netas consolidadas por 140.886 millones de pesos. En Colombia participa con el 58,5 por ciento del mercado de golosinas de chocolates. La fot
    El Grupo Nacional de Chocolates registró ventas hasta septiembre por poco más de 2 billones de pesos y utilidades netas consolidadas por 140.886 millones de pesos. En Colombia participa con el 58,5 por ciento del mercado de golosinas de chocolates. La fot
  • Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente del Grupo Chocolates, ?El 2005 fue el año de la fusión de Inversiones Nacional de Chocolates con Inveralimenticias, el 2006 el de las adquisiciones y el 2007 será el de la consolidación?.
    Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente del Grupo Chocolates, ?El 2005 fue el año de la fusión de Inversiones Nacional de Chocolates con Inveralimenticias, el 2006 el de las adquisiciones y el 2007 será el de la consolidación?.

  • El grupo se consolida no sólo en el país sino en otros mercados latinos.
  • En un año concretó seis operaciones en el país y en el exterior.
  • El negocio se oficializará el 1° de febrero de 2007, por US$36 millones.
Por
Uriel Cardona Martínez
Medellín

El Grupo Nacional de Chocolates, que preside Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, termina el año como lo empezó: Consolidando su presencia en los mercados vecinos.

Ayer anunció que llegó a un acuerdo con los accionistas de la sociedad peruana Good Foods S.A. y sus empresas filiales, para adquirir la totalidad de sus activos tangibles e intangibles, incluyendo marcas y el capital de trabajo por cerca de 36 millones de dólares.
Dicha adquisición, indicó Piedrahíta Arocha, se llevará a cabo a través de una empresa filial de Compañía Nacional de Chocolates denominada Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. y el cierre de esta operación está previsto para el primero de febrero de 2007.

Con el ingreso al vecino país, donde no tenía operaciones, el grupo de alimentos colombianos entra a un mercado donde Good Foods es una de las tres principales empresas del Perú en el negocio de chocolates y participa igualmente en los de galletas y dulces. Entre sus marcas reconocidas se mencionan Winters, Chocopresto, Chin Chin, Fochis, Picaras y XL.

Sus plantas de producción están localizadas en Lima y genera 670 empleos. Su facturación para este año se estima en 40 millones de dólares y alcanzará un Ebitda (flujo de caja) alrededor de 6 millones de dólares.

"Este margen Ebitda es superior al promedio de las compañías que conforman el Grupo Nacional de Chocolates y por lo tanto aportará positivamente al objetivo estratégico de crecimiento rentable", explicó Carlos Enrique Piedrahíta Arocha.

Un país en crecimiento
Al referirse al ingreso del Grupo Nacional de Chocolates al vecino país, el directivo indicó que actualmente el Perú, cuya población asciende a 28 millones de personas, presenta un buen panorama macroeconómico, con un crecimiento proyectado del PIB para 2006 del 7 por ciento y un ingreso per cápita de 2.500 dólares.

Además, está calificado por Standar and Poor´s con BB, lo cual lo posiciona como uno de los mejores riesgos de la región.

"Con esta adquisición, Grupo Nacional de Chocolates empieza a operar en un país donde aún no tenía una presencia significativa y espera impulsar de manera exitosa desde éste los otros negocios en los que participa, además de consolidar su liderazgo regional a través de una red de empresas industriales y comerciales que se extiende a 12 países, desde el Perú hasta los Estados Unidos, región en la que sus compañías subordinadas emplean alrededor de 20.000 personas", señaló el directivo.

Un año de adquisiciones
En los últimos doce meses, para no ir muy lejos, el Grupo Nacional de Chocolates adelantó inversiones de adquisiciones en el país y en el exterior por 184,5 millones de dólares, sin contar la operación con Meals de Colombia (Cream Helado).

Del total de los recursos, 119 millones de dólares correspondieron a la compra de la empresa de galletas Pozuelo en Centroamérica, que le permitió al grupo de alimentos obtener el 32 por ciento de ese mercado.

Hace doce meses, a través de Tecniagro, había adquirido el 94,79 por ciento de Setas Colombianas, por 11 millones de dólares. Luego vino la compra de Meals de Colombia en marzo de 2006, para seguir en mayo con la adquisición que hizo Industria de Alimentos Zenú de la compañía panameña Blue Ribbon Products, por 16 millones de dólares.

En agosto, esta misma filial anunció la oferta de compra del ciento por ciento de las acciones de Mil Delicias, con más de 30 años en el mercado colombiano y especializada en la fabricación y comercialización de platos listos congelados, por 2,5 millones de dólares.

En total, el Grupo Nacional de Chocolates espera cerrar el año con ventas cercanas a los 3 billones de pesos.

Chocolates get to the peruvian market
The Grupo Nacional de Chocolates will soon enter the Peruvian market, where it bought one of the three primary producers of chocolate and cookies, the company Good Foods.

The operation, which went for 36 million dollars, will come into effect on February 1,2007. This purchase is the food group's sixth this year (both at home and abroad), and cost over 184 million dollars. In addition to this, the group has effected operations in twelve countries, from the United States to Peru, where it generates 20,000 jobs through its companies and subsidiaries.

The group is estimated to sell 3 billion pesos this year.