HISTÓRICO
Guardia Costera estadounidense incautó cocaína avaluada en 45 millones de dólares
Efe | Publicado el 06 de diciembre de 2012

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves a través de un comunicado la incautación de dos cargamentos de cocaína de 1.800 kilogramos en total en el Mar Caribe que hubieran alcanzado un valor de 45 millones de dólares en el mercado negro.

La incautación de la mercancía se llevó a cabo los pasados días 25 y 27 de noviembre con la colaboración de otras agencias federales, según señaló el comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera, capitán Drew Pearson.

La primera de las operaciones tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando la Guardia Costera incautó 38 fardos con 950 kilogramos de cocaína a unos 300 kilómetros al sur de la República Dominicana.

La tripulación del avión de vigilancia de la Guardia Costera HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami, de patrulla en la zona, detectó a cuatro hombres a bordo de una embarcación sospechosa que al ser sorprendidos lanzaron parte del cargamento transportado por la borda y escaparon de la zona.

La segunda operación se produjo el 27 de noviembre a 80 kilómetros al sur de la República Dominicana, cuando la Guardia Costera y miembros del Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña detuvieron a un ciudadano cubano a bordo de un velero que transportaba un cargamento de 850 kilogramos de cocaína.

La tripulación del avión de vigilancia de la Guardia Costera, HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami detectó la embarcación que fue abordada por una patrulla del cuerpo que decomisó 26 paquetes de cocaína.

Durante los pasados cinco meses, la Guardia Costera, en colaboración con autoridades regionales, ha incautado en la zona del Caribe cerca de 10.000 kilogramos de cocaína y 3.000 de marihuana con un valor aproximado en el mercado negro de 262 millones de dólares.