HISTÓRICO
Guerrilleros aceptan responsabilidad en secuestro de ciudadano italiano
AP | Publicado el 28 de mayo de 2013
Dos presuntos guerrilleros aceptaron su participación en el secuestro en julio pasado de un ciudadano italiano, de quien hasta ahora se desconoce su paradero y que se teme habría sido asesinado, informó este martes la Fiscalía General de la Nación.
 
En un comunicado, el organismo indicó que dos de los cinco procesados aceptaron que tomaron parte en la retención de Piero Gianini el 18 de julio de 2012 en zona rural de la ciudad de Villavicencio. Los identificó como Víctor Manuel Carvajal y Alduar Garzón.
 
"Varios hombres armados, que se identificaron como integrantes del bloque "Jorge Briceño" de las Farc, se llevaron a la víctima, por quien exigían mil millones de pesos para su liberación (unos 1.000 millones de pesos), pero que, hasta el momento, se desconoce su paradero", agregó el reporte oficial.
 
Advirtió que "según entrevistas adelantadas por policía judicial, la víctima habría sido ultimada, sin que se haya logrado establecer el sitio donde pudo haber sido sepultado".
 
Los cinco secuestradores fueron detenidos en septiembre del año pasado y actualmente se encuentran presos en Villavicencio. Uno de ellos administraba la finca del italiano hasta un mes antes del plagio.
 
En febrero de 2012 las Farc anunciaron que proscribían la práctica del secuestro con fines extorsivos o por dinero. Desde entonces sus voceros siempre se han mostrado ajenos a eventuales retenciones ilegales por parte de sus frentes.
 
Según las autoridades, cuatro extranjeros están secuestrados en el país: un canadiense, un guatemalteco, un dominicano y el italiano.