HISTÓRICO
Gulf invertirá 138 millones de dólares en Colombia para abrir 160 gasolineras
Efe | Publicado el 30 de abril de 2013
La compañía inglesa Gulf Oil International, a través de su licenciataria en Colombia Prolub S.A, anunció este martes inversiones por 138 millones de dólares en el país andino con el objetivo de abrir 160 estaciones de servicio en los próximos ocho años.

Diego Valdivieso Villamizar, presidente de Prolub, aseguró a Efe que "en Colombia Gulf dio su primer paso en la región para entrar en el segmento de la distribución de combustibles con la puesta en marcha de la primera de las 27 estaciones de servicio que abrirá este año, para un total de 160 en los próximos ocho, en las que invertirá 138 millones de dólares".

A lo largo de 2013, explicó Valdivieso, "se instalarán otras estaciones de servicio en las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Medellín y en los principales corredores viales del país".
Para Gulf está claro que "Colombia envía buenas señales a los inversionistas extranjeros porque hay potencial para crecer en el sector petróleo, en la minería y en infraestructura, por lo que es un excelente momento para creer en esta nación y ganar", sostuvo el presidente de Prolub.

Con lo anterior, según Valdivieso, "las multinacionales miran en la actualidad con buenos ojos a los países latinoamericanos porque hay un gran mercado para explotar, motivo por el cual Gulf está fortaleciendo sus operaciones en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia".

Por ello la compañía inglesa, que lleva más de 100 años en el mercado, "busca quedarse con un buen pedazo del pastel de los combustibles porque nos dimos cuenta de que es una industria con un alto nivel de competencia pero en la que todavía hay espacio para nuevos emprendedores y una gran brecha para hacer innovación", dijo.

En el caso particular de Colombia, aclaró, "lo que queremos hacer es marcar la diferencia en los esquemas de atención en los puntos de venta y en los programas de valor agregado para los clientes y generar 348 puestos de trabajo este año y unos 2.784 en los ocho años que durará este proceso".

Gulf Oil International inició labores en 1901 con la perforación en Texas (E.U.) del primer yacimiento petrolero de alto volumen en el mundo y hoy hace presencia en más de 100 países.

La compañía se ha enfocado en las operaciones de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos derivados del sector hidrocarburos, específicamente lubricantes y combustibles.

Por su parte, Prolub S.A nació en Colombia en 2005 como licenciataria de Gulf y ha conquistado hasta el momento el 6 % del mercado nacional de lubricantes, el cual espera ampliar en 2013 gracias a una proyección de ventas superiores a los 50 mil millones de pesos (unos 27 millones de dólares).

En el segmento de distribución de combustibles la compañía tiene proyectadas ventas del orden de 43 millones de dólares aproximadamente para este primer año de operación.