HISTÓRICO
Petro le dio giro al pico y placa de Bogotá
  • Petro le dio giro al pico y placa de Bogotá | FOTO ARCHIVO
    Petro le dio giro al pico y placa de Bogotá | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 12 de junio de 2012

Con el nuevo anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el pico y placa solo será de siete horas diarias, a partir del 3 de julio. Además, el sábado no habrá restricción vehicular. “Se reduce en 42 horas por mes para cada vehículo”, indicó Petro.
 
Los habitantes de esta ciudad podrán utilizar sus vehículos todos los días, excepto en la restricción, según calendario, en horas pico (de 6:00 a 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:30 p.m.), por lo que se elimina la rotación de placas. Los que terminen en 0, 2, 4, 6, 8 no podrán circular en horas pico en días pares y las placas que finalicen en 1, 3, 5, 7, 9, en días impares. Así, semana de por medio, todos los vehículos tendrán tres días de restricción, parcial, pues fuera de las horas mencionadas sí se podrá circular.
 
“La mayor parte del tráfico se concentra en hora pico y lo hace inviable. Si nosotros logramos que un porcentaje cambie el horario de sus actividades, vamos a lograr mejores niveles de descongestión en hora pico, que prácticamente está colapsado”, indicó el Alcalde, quien además agregó que este cambio se mantendrá o modificará de acuerdo a los resultados y que se espera que un total de 120 mil vehículos menos dejen de circular en horas de mayor congestión.

También, indicó el Alcalde, que con la modificación a la medida también se busca combatir la tendencia de compra de un segundo carro en estratos altos. 
 
Además, la nueva normativa para todos los vehículos particulares no aplicará en las localidades del sur de la ciudad como son: Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, que representan cerca del 25 por ciento de la ciudad, según Petro, donde se ha registrado una tasa alta de uso de transporte público. 
 
La semana del 25 al 29 de junio, antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa, será pedagógica.