HISTÓRICO
Triunfo de la reconciliación: Petro
  • El candidato del Movimiento Progresistas, Gustavo Francisco Petro Urrego, es el nuevo alcalde de Bogotá, al haberse escrutado el 85 por ciento de las mesas tenía 600.994 votos, frente a 468.453 de Enrique Peñalosa. | Colprensa | El candidato del Movimiento Progresistas, Gustavo Francisco Petro Urrego, es el nuevo alcalde de Bogotá, al haberse escrutado el 85 por ciento de las mesas tenía 600.994 votos, frente a 468.453 de Enrique Peñalosa.
    El candidato del Movimiento Progresistas, Gustavo Francisco Petro Urrego, es el nuevo alcalde de Bogotá, al haberse escrutado el 85 por ciento de las mesas tenía 600.994 votos, frente a 468.453 de Enrique Peñalosa. | Colprensa | El candidato del Movimiento Progresistas, Gustavo Francisco Petro Urrego, es el nuevo alcalde de Bogotá, al haberse escrutado el 85 por ciento de las mesas tenía 600.994 votos, frente a 468.453 de Enrique Peñalosa.
Clara Isabel Vélez Rincón | Publicado el 30 de octubre de 2011

A las 5:30 de la tarde los números empezaron a mostrar tendencias en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cartagena, casi todo estaba definido.

Gustavo Petro fue el primer candidato en asegurarse el triunfo en la Alcaldía de Bogotá con 721.308 votos frente a 559.307 de Enrique Peñalosa.

Unos 10 minutos después Peñalosa, del Partido Verde y que contaba con el respaldo del Partido de la U, reconoció su derrota al asegurar que "la ciudadanía eligió una opción diferente".

Casi una hora después, Petro llegó al Hotel Tequendama, donde luego de dar las gracias a sus seguidores y opositores por lo que consideró como "un triunfo humilde", anunció que su movimiento Progresistas -creado después de declararse en disidencia del Polo Democrático- tendrá alcance nacional.

"Una democracia no desprecia a las minorías sino que las valoriza y las incluye", afirmó Petro, quien recordó su pasado como desmovilizado del M-19 y no dudó en afirmar que "Bogotá acogió a un hijo de la Constitución del 91 y de la política de desmovilización de 1990, Bogotá dijo sí a la paz y la reconciliación".

En un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, aseguró que lo que sucedió en Bogotá es la demostración del triunfo de la diversidad. Con el mandatario, afirmó, se tendrá que dialogar sobre la construcción del metro, los efectos del TLC en la capital, la segregación social y la aplicación de la Ley de Víctimas.

En Cartagena las cosas también se resolvieron rápido. El ganador indudable fue el periodista Campoelías Terán, de la Alianza Social Independiente, con el 51,07 por ciento.

En Cali, Rodrigo Guerrero, quien estuvo a punto de quedarse por fuera de la contienda electoral luego de que la Registraduría no avalara las firmas para su inscripción por el movimiento Alcalde Guerrero, se impuso con un 42,3 por ciento a Milton Fabián Castrillón del Partido Conservador, quien obtuvo el 19,6 por ciento.

En Bucaramanga, Francisco Bohórquez, del Partido Liberal alcanzó el 51,91 por ciento sobre Marta Pinto de Hart, del Partido Conservador quien alcanzó el 29,64 por ciento.

Elsa Margarita Noguera, excandidata a la vicepresidencia por Cambio Radical, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Barranquilla.