HISTÓRICO
Habilitan 1.674 cupos para atender crisis carcelaria del país
Bogotá | Publicado el 03 de julio de 2013

Para atender la crisis carcelaria que enfrenta el país, una de las medidas que se han tomado es la rehabilitación de 1.674 cupos en siete establecimientos de reclusión en Girón (Santander), Bucaramanga, Cúcuta, Buga (Valle), Palmira (Valle), Acacias (Meta) y Medellín.

Así lo anunció la directora (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Juliana Martínez Bermeo, al dar a conocer los avances implementados por esa dependencia en desarrollo de la declaratoria del estado de emergencia penitenciaria y carcelaria.

La funcionaria también destacó las obras que se realizan en la parte de mantenimiento de 16 establecimientos del orden nacional, entre los que se destacan La Picota (en Bogotá), que permitirá habilitar alrededor de 400 cupos, y el Centro Penitenciario de Picaleña, en Ibagué, con 185.

Martínez Bermeo anunció que, frente a la situación que se presenta en algunos centros penitenciarios, se priorizó en 16 centros carcelarios la intervención del mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, así como el acondicionamiento de las calderas en 22 establecimientos.

Resaltó que la Unidad avanza con el Ejército en el cronograma de visitas para la construcción de nuevos cupos tipo colonia, en los establecimientos de reclusión de Acacias, Yopal, Tierralta (Córdoba), Guaduas (Cundinamarca), Florencia (Caquetá) y Cúcuta, lo que permitirá la generación de 10.000 cupos antes de finalizar 2013.

Finalmente, indicó que todos los procesos de contratación cuentan con acompañamiento de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, los órganos de control y el Ministerio de Justicia. Además, reveló que desde el año pasado se contrató la adecuación de 37 áreas de sanidad, de las cuales ya han sido entregadas 17 a la fecha y las otras se encuentran en ejecución.