HISTÓRICO
Habitantes de La Tablaza denuncian más vertimientos de colorantes al río
  • Foto cortesía
    Foto cortesía
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 27 de agosto de 2013

Habitantes del sector de La Tablaza en el municipio de La Estrella, denunciaron este martes nuevos vertimientos de colorantes al río Medellín.
 
La comunidad aseguró que estos vertimientos se realizan frecuentemente desde varias empresas de un sector industrial ubicado cerca de la Variante de Caldas.
 
A términos de procedimiento sancionatorio, indagación preliminar y requerimiento, hay tres procesos abiertos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, relacionados con vertimientos de sustancias colorantes al río Medellín.
 
El procedimiento hace referencia a las empresas Fabricato, Novaruta S.A. y Color y Lavado S.A.S, radicadas en Bello, Caldas y Medellín.
 
El director de Corantioquia, Alejandro González, señaló que se suspendieron los vertimientos de una tintorería en La Estrella y se identificaron otras dos empresas como posibles responsables de alterar la coloración del río en hechos recientes en el Sur del Valle de Aburrá. La entidad en coordinación con el Área Metropolitana adelantan en total siete procesos.

Acción popular en camino
Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que este jueves se presentará una acción popular contra una de las empresas que estaría realizando los vertimientos de colorantes al río.

La compañía ubicada en zona rural de La Tablaza, está vinculada a uno de los procesos que adelanta que Corantioquia. 

"Decidimos interponer la acción popular porque el proceso de investigación podría tardar entre dos y tres meses. Mientras pasa el tiempo, la afectación paisajística continuará y la empresa seguirá atentando contra el bien común", señaló Montoya.