HISTÓRICO
Haceb: en su juventud se esconden 70 años
  • Haceb: en su juventud se esconden 70 años | Róbinson Sáenz | "En Industrias Haceb, luego de 70 años de experiencia e innovación, comienza una nueva era, con la planta de neveras más moderna de América Latina y con nueva imagen corporativa": Cipriano López González, gerente General.
    Haceb: en su juventud se esconden 70 años | Róbinson Sáenz | "En Industrias Haceb, luego de 70 años de experiencia e innovación, comienza una nueva era, con la planta de neveras más moderna de América Latina y con nueva imagen corporativa": Cipriano López González, gerente General.
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 19 de septiembre de 2010

Hace 70 años, en un pequeño taller eléctrico, don José María Acevedo creó a Industrias Haceb. Era el año 1940 cundo este joven soñador puso a prueba su creatividad y su ingenio para empezar a hacer empresa... Primero por necesidad, luego por convicción.

Hoy, don José María tiene 91 años, pero no deja de soñar, ni de crear empresa ni de pensar en el futuro.

Este jueves 23 recibirá un homenaje de sus empleados y compañeros de trabajo, cuando la empresa llega a los 70 años, con presencia en 13 países de América Latina y con un volumen de dos millones de productos en las líneas de cocción, refrigeración, lavado, calentamiento de agua y aire acondicionado.

Entre las 150 referencias de productos que fabrica, se cuentan entre 300 mil y 350 mil neveras con la cuales participa con el 25 por ciento de un mercado estimado de unas 800 mil neveras por año y que disputa con prestigiosas marcas como Mabe, Challenger y LG, entre otras.

Homenaje a un visionario
Don José María, recuerda el gerente de la empresa, Cipriano López González, fue el visionario que impulsó la construcción de la nueva planta de calefacción, de 50.000 metros cuadrados y de la nueva planta de refrigeración, de 20.000 metros, que operará a finales de 2011, tras una inversión de 30 millones de dólares.

Todo tornillo o parrilla que se mueva en Haceb, tiene el visto bueno de don José María. Y está enterado de las inversiones entre 10 y 15 millones de dólares cada año, para mantener la marca viva y para responder con innovación a la demanda del mercado.

"El viejo", como cariñosamente lo llaman, también sabe que como resultado de la innovación y de esas inversiones en equipamiento y maquinaria, los nuevos productos responden por el 25 por ciento de las ventas anuales, que en este año llegarán a 420 mil millones de pesos, con aumento del 17 por ciento sobre los 378 mil millones vendidos en 2009.

"Vamos a hacer cosas diferentes, pero conservando la esencia y eso lo mostrará la nueva imagen", dice Cipriano López. Y agrega: "Con innovación y productividad construimos la competitividad... Somos una empresa con pensamiento 'glocal', pensamos globalmente para idear estrategias locales.... Vamos por la medalla de oro".

Ajuste con resultados
Por supuesto, don José también supo de las dificultades recientes, que obligaron a un plan de flexibilización laboral para recortar la jornada de trabajo sin afectar los ingresos de los trabajadores, de la reducción de costos y gastos internos y del plan de disminución de inventarios, que le permitió mejorar el capital de trabajo.

Así, Haceb le hizo frente a la caída de las ventas a Venezuela (que fueron el 15 por ciento de sus ingresos) y al deterioro de la demanda interna. Sin embargo, ahora el gerente comparte con don José María que el mercado ha vuelto a repuntar, que las plantas trabajan al ciento por ciento de su capacidad y que la producción volvió a copar los tres turnos de trabajo, con 2.900 personas al frente de la producción.

Y también le cuentan a Don José que entre el 10 y 15 por ciento de las ventas totales se enfocan a los mercados externos, especialmente a Perú, Ecuador, Centroamérica y El Caribe, mientras se exploran oportunidades en Estados Unidos y sin dejar de lado "lo que pueda pasar en Venezuela".