HISTÓRICO
Hacienda Las Pavas volverá a campesinos
  • Hacienda Las Pavas volverá a campesinos | Cortesía-Fundación Chasquis | Cerca de 600 campesinos se beneficiarán con el fallo de la Corte que ordena al Incoder adelantar el proceso para que las familias retornen al predio.
    Hacienda Las Pavas volverá a campesinos | Cortesía-Fundación Chasquis | Cerca de 600 campesinos se beneficiarán con el fallo de la Corte que ordena al Incoder adelantar el proceso para que las familias retornen al predio.
Andrés Felipe Velásquez | Publicado el 06 de mayo de 2011

Un fallo de la Corte Constitucional ordena al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a que adelante la extinción de dominio en la hacienda Las Pavas, ubicado al sur del departamento de Bolívar.

La decisión beneficia a 123 familias campesinas de la región, algunas víctimas de la violencia, que podrán tener en el predio (de 1.223 hectáreas) la posibilidad de empezar sus vidas de nuevo.

Fuentes del Incoder señalaron que se enteraron de la decisión de la Corte a través de los medios de comunicación, por lo que están a la espera de la notificación oficial.

Por su parte, Banessa Estrada Martínez, abogada de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), celebró la decisión y la destacó como un aporte clave dentro del respaldo de derechos de los labriegos.

"Este fallo lo esperábamos desde hace más de un año. Nos alegra mucho que la Corte reconoció que la comunidad tiene un estado de vulnerabilidad por lo que es fundamental una especial protección", manifestó.

Estrada agregó que "lo más importante es que la Corte está instando a las autoridades para que la interpretación de las normas agrarias tengan en cuenta los principios constitucionales".

Este predio que perteneció a un pariente del extinto capo de la mafia Pablo Escobar Gaviria, se encuentra en este momento en manos de una sociedad de palmicultores.

El fallo de la Corte se determinó luego de revisar una tutela interpuesta por Asocab.

Ante la situación, el Alto Tribunal consideró que el desalojo efectuado por las autoridades en 2009 no estuvo dentro de la ley, ya que en curso estaba un proceso de extinción de dominio.

Por lo tanto, la Corte Constitucional pidió al Incoder que concluya prontamente la extinción de dominio con el fin de brindar estabilidad a las cerca de 600 personas desplazadas.

Estrada puntualizó que "este es un aporte valioso en la restitución de tierras a las víctimas. Estos campesinos son los que tienen plena posesión de los predios, los que fueron interrumpidos primero por los paramilitares y luego por las autoridades".