HISTÓRICO
Hallan el animal con más patas de la Tierra: tiene 750
Por Ramiro Velásquez | Publicado el 14 de noviembre de 2012

No solo tiene 750 patas en menos de 3 centímetros de cuerpo, sino que posee otras características bien extrañas.

El milpiés con más patas del planeta, Illacme plenipes solo se halla en una pequeña región al norte de California de 4,5 kilómetros cuadrados, mientras su pariente más cercano es habitante de Sudáfrica.

“Se parece a un hilo”, expresó Paul Marek, líder del equipo que lo investigó, entomólogo de la Universidad de Arizona, citado por LiveScience.  Visto con microscopía electrónica se aprecian otros rasgos llamativos, como una boca sin función conocida, así como infinidad de pelitos en su lomo que producen una especie de seda.

El estudio de este milpiés siguió al redescubrimiento hecho en 2006, una elusiva criatura descrita en 1928. Luego de paciente búsqueda, Marek y colegas del Hampden-Sydney College y Auburn University los hallaron en suelo húmedo unos 10 a 15 centímetros bajo la superficie en suelo pedregoso cerca a Oakland y Berkeley.

Durante tres años recogieron 17 especimenes en distintas ciclos de vida. Dejaron de recolectar en 2007 por el peligro de extinción pues son bien escasos. Los científicos no solo analizaron datos moleculares, de comportamiento y reconstrucción de las regiones ecológicas donde existe, sino también sus características corporales, explicó Michael Brewer, de la Universidad de Berkeley.

Los parientes más cercanos de este extraño milpiés viven en Sudáfrica, lo que sugiere que habitó en el supercontinente Pangea antes de que este se partiese hace cerca de 200 millones de años. Eso explicaría porqué especies parecidas viven tan separadas.

El milpiés está amenazado por la transformación del paisaje y el cambio climático que evapora la niebla que mantiene húmedo su hábitat.