HISTÓRICO
Identificación de restos de Fidel Castaño es confiable en un 90 por ciento
  • Hallan supuestos restos de Fidel Castaño en Urabá | Foto: Archivo
    Hallan supuestos restos de Fidel Castaño en Urabá | Foto: Archivo
Por: Nelson Matta Colorado | Publicado el 28 de septiembre de 2013

En un paraje rural del Urabá antioqueño fuueron encontrado los restos de Fidel Castaño Gil, uno de los precursores de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Juan Pablo Hinestroza, jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, asegura que la identificación preliminar de la osamenta indica que correspondería en un 90 por ciento a la de Fidel Castaño.

El funcionario agregó que el cotejo de la carta dental dio positivo, pero anunció que esperan la confirmación definitiva mediante una prueba de ADN.

De acuerdo con fuentes judiciales, el desmovilizado Jesús Ignacio Roldán, alias “Monoleche”, entregó pistas para la ubicación a la Fiscalía 179 adscrita a la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

En la mañana de este sábado, los funcionarios arribaron a la finca Casaloma, en el corregimiento Santa Catalina del municipio San Pedro de Urabá. En el lugar encontraron una fosa común, en la cual exhumaron las partes de siete cuerpos.

La delegación estuvo acompañada de un ciudadano identificado como Manuel Castaño Gil, quien dijo ser hermano biológico de Fidel.

Señaló que a su familiar, en vida, le habían realizado un tratamiento dental. La descripción coincide con las huellas vistas en un cráneo desenterrado.

Miembros de la Fiscalía indicaron que en la fosa también estarían los hermanos Jorge y Jimmy Lucena.

De acuerdo con las versiones de desmovilizados, Fidel Castaño fue asesinado por supuestos guerrilleros en enero de 1994, en las afueras de San Pedro de Urabá. Su hermano menor Carlos declaró hace años que había muerto por un proyectil disparado por un insurgente del Epl, que le dio en el pecho; sin embargo, otra de las hipótesis apunta a que detrás del crimen estaría el mismo Carlos.

Según Hinestroza, esas versiones aún no están probadas.

HIstoria
De acuerdo con alias ‘Monoleche’, Fidel Castaño fue asesinado el 6 de enero de 1994 de un disparo en el pecho.

Sobre la muerte de Fidel Castaño se ha señalado que fue su hermano, Carlos, quien lo habría mandado a asesinar e, incluso, se tejió durante años un mito sobre su desaparición que incluía versiones sobre que estaba vivo y viviendo en el extranjero.

El director de la Unidad de Justicia y Paz, Juan Pablo Hinestrosa, indicó que las versiones “que sean tejido siempre señalan que muy probablemente fueron los mismos hermanos Castaño, quienes asesinaron a Fidel”.

Fidel Castaño, también conocido como ‘Rambo’, es uno de los fundadores de los grupos paramilitares junto con sus hermanos Carlos y Vicente Castaño. Era reconocido como un hombre sanguinario y frio que sembró el terror en la región de Córdoba.

Todos nacidos en Amalfi, Antioquia, ‘Rambo’ creó las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, que fue el grupo que precedió formalmente a las Auc.