HISTÓRICO
Harlem Shake: fiebre en la red
Por PAULA ANDREA ÁLVAREZ P. | Publicado el 27 de febrero de 2013
Al principio una persona con el rostro cubierto baila sola la canción. Es Harlem Shake de Dj Baauer.

Mientras tanto, quienes están a su alrededor siguen en lo suyo, sin prestarle atención.

De un momento a otro, cambia el ritmo de la música y todas las personas que estaban quietas se unen al baile con movimientos descoordinados y usando disfraces o accesorios.

Así se ve el último fenómeno viral de internet, el cual ha sido reinterpretado por miles de personas y grandes compañías de todo el mundo.

Facebook, Google y Red Bull hacen parte de las empresas que han aprovechado el "boom" para dejar ver la cara amable de sus marcas y darse a conocer.

Juan Sebastián Alvis, Community Manager de la agencia de publicidad Medios Millenium, dice que hay tres cosas claves para que esta canción sea viral: es pegajosa y llena de energía, tiene una puesta en escena sencilla sin requerimientos técnicos exigentes, y es divertida y graciosa.

En Youtube es una tendencia importante y cada día aumentan sus reproducciones.

"Apenas está comenzando y el hecho de que grandes compañías estén haciendo sus propias versiones, marca una diferencia con lo que fue el Gangnam Style (otro video viral), aunque aún no lo alcance en cifras", concluye Sebastián.

Ivonne García, SMO de la agencia Medios Millenium, dice que posiblemente el video esté levemente influido por un estilo de baile rapero que surgió en el barrio de Harlem, Nueva York, en los años 80, aunque no es el mismo.

En 2012, nadie pensaba que existiera un fenómeno capaz de destronar al Gangman Style. en Internet. Pero, en 2013, llegó uno que lo está logrando.