HISTÓRICO
Hay recuerdos que se mantienen muy vivos
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 30 de julio de 2013
Están los que honran a sus muertos con mensajes en lápidas, fotos en la mesita de noche, estatuas en cementerios o mensajes en las páginas de los periódicos. Algunos, unos pocos, mantienen los perfiles en Facebook de sus seres queridos fallecidos y les envían mensajes. Esos comparten su dolor, exponen su duelo. Los recuerdos emergen y los afectos siguen intactos.

El odontopediatra Juan Roberto López es uno de esos que, a su manera, preserva la memoria de su mejor amigo que murió hace tres años. Revisa su perfil una vez a la semana y se encuentra con conocidos que preguntan por su amigo, qué donde se ha metido. Él, como otros de los más íntimos, de vez en cuando, le ponen un post, con palabras simples: "Me haces mucha falta". También publica fotos con su amigo y las etiqueta.

Facebook tiene disponible un perfil de cuenta conmemorativa, para lo cual hay que hacer una solicitud. Solo tienen acceso los familiares y amigos. O quien quiera eliminar una cuenta tras el deceso, también lo puede hacer.

Se logra si muchos lo solicitan (en la función reportar/bloquear), y tras meses de verificación, como experimentó la periodista Laura Beatriz Castro con un perfil de una buena amiga.

Construir la memoria
Otros prefieren guardarlas para sí. Como lo propone TusreQRdos.com, una idea creada por un grupo de amigos y emprendedores paisas, que se materializó en un portal, en principio, para crear una "memoria online" de quien murió.

Basta un registro del nombre para empezar a organizar un recuento de ese amigo o ser querido: cartas, fotos, videos, publicaciones, mapas con la ruta de la vida de una persona. Todo cabe en este sitio, con opción paga, en el que los recuerdos "quedan a la mano", de alguien muy cercano, o de quien está lejos, explica Luz Elena Garcés, directora de Mercadeo de TusreQRdos.com.

Lo puede dejar público. La idea es preservar en esta especie de urna de la memoria lo que tiene sentido. "Es una manera de propiciar la unión familiar en torno a la imagen", explica la fotógrafa, Natalia Botero Oliver.

Porque, a veces, los escritos, las fotos, los pequeños detalles que acompañaron la vida de alguien quedan en una sola mano, dice Natalia. Y con esta opción, pueden incluso, pasar a otras generaciones. También permite armar el árbol genealógico.

El sitio TusreQRdos.com, está disponible en dispositivos móviles, a través de una estrategia con códigos QR, que se escanean con el smartphone para ir directo a la memoria familiar. Natalia y Luz Elvira, proponen que en vez de regalar flores o sufragios, pueden dar una cuenta en su sitio. Una forma de perpetuar el cariño n