HISTÓRICO
Hay relatos que traspasan pantallas
  • Hay relatos que traspasan pantallas | "Además de la prensa online y algunos blogs, utilizo Twitter como herramienta de información. El poder seleccionar a tus fuentes y la rapidez lo convierten en un instrumento clave". FOTO CORTESÍA
    Hay relatos que traspasan pantallas | "Además de la prensa online y algunos blogs, utilizo Twitter como herramienta de información. El poder seleccionar a tus fuentes y la rapidez lo convierten en un instrumento clave". FOTO CORTESÍA
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 26 de abril de 2013

Es un lingüista de formación y se ha convertido en una voz poderosa de los nuevos medios digitales y el uso de interfaces: las ha estudiado por más de 20 años. Carlos Scolari será uno de los conferencistas de Outliers School Medellín. Habló sobre su libro Narrativas Transmedia y sobre el impacto del consumo de contenidos en múltiples dispositivos.

¿Qué es el concepto de Narrativas Transmedia?
"Es una práctica que emerge de un ecosistema de medios en plena transformación. La llegada de la web y la aparición de nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, desmontaron un sistema -formado por el cine, la televisión, la prensa, etc.- donde todo funcionaba bastante bien. Ahora las audiencias se han fragmentado y el consumo audiovisual se distribuye en pantallas de todo tipo. En este contexto las narrativas transmedia se presentan como una posibilidad: la de volver a juntar las audiencias ya no alrededor de una pantalla sino de un relato que se expande a través de muchos medios y plataformas".

¿Qué opinión tiene de las comunidades que quieren personalizar e incubar nuevas y propias historias?
"Los contenidos generados por los usuarios (desde los Machinima hasta las parodias en YouTube, pasando por los relatos que se publican en Fanfiction.net) son parte fundamental de las narrativas transmedia. Hay que crear espacios de contención para este tipo de producción a cargo de los llamados "prosumidores" (productor + consumidor). Desde abajo brota una energía narrativa y creativa que debe ser aprovechada".

¿El buen contenido o la historia sigue siendo el rey?
"Estoy de acuerdo. Si el relato es malo no lo salvará una expansión transmedia a través de otros medios".

¿Cómo cambian nuestros hábitos de consumo en las diversas pantallas?
"Los investigadores están perplejos: durante décadas tenían a toda la familia sentada frente al TV, quietita para pasarle los anuncios. Ahora el consumo se ha fragmentado en millones de situaciones individuales. Esto trae aparejado nuevas cuestiones. Es más difícil medir estas audiencias, pero por otra parte podemos tener un mapa en tiempo real del consumo. Así, los estudios de audiencia se adaptan a la nueva realidad".

¿Hacia dónde van las interfaces? ¿Serán más simples?
"¿Más simplificación? Si hasta un niño de dos años puede interactuar sin problemas con un iPad. Obviamente seguirán evolucionando pero resulta difícil predecir cómo serán las interacciones de aquí a 20 años. Si en 1990 hubiéramos preguntado a un gurú de Silicon Valley cómo serían nuestras interacciones en 2010, habría respondido que estaríamos todos flotando en la realidad virtual".

¿Qué es lo que más disfruta y lo que más detesta de la tecnología ?
"Me gusta la tecnología que funciona, está bien diseñada y no te deja colgado. En los últimos 30 años sólo una empresa consiguió cumplir estas condiciones con continuidad en el mundo digital: Apple. Ahora esa primacía está en discusión y otras empresas aspiran a compartir ese lugar, desde Samsung hasta Google. Si esto significa que tendremos más y mejores tecnologías, bienvenida sea la lucha de titanes".