HISTÓRICO
HECHO EN CASA
  • HECHO EN CASA |
    HECHO EN CASA |
Por RICARDO MEJÍA CANO | Publicado el 24 de febrero de 2013

En 1911, como fruto de la fusión de tres compañías, se creó la "Computing-Tabulating-Recording Company" (CTR), que en 1924 se transformó en IBM. En sus más de 100 años de historia IBM sólo ha tenido 10 presidentes, y con excepción de uno de ellos, todos fueron formados en casa.

IBM tiene arraigado en su cultura que para sortear los retos del futuro es indispensable contratar, formar y retener los mejores talentos. Es tal la obsesión en su búsqueda de talento, que acaban de realizar el segundo "Estudio Global de Estudiantes": evaluaron 3.400 universidades en todo el mundo, con el fin de entender las opiniones, percepciones y aspiraciones de sus futuros empleados, clientes, líderes y ciudadanos. Con estudios de esa naturaleza les es fácil seleccionar y contratar a los mejores, quienes a su vez manejarán los destinos de IBM dentro de 20 años.

Igual que los directores técnicos de los grandes equipos de fútbol, los líderes empresariales deben identificar y desarrollar los mejores talentos, para proyectarlos y preparar las futuras cabezas de sus organizaciones. Si el principal trabajo de la Junta Directiva es evaluar, confirmar y retroalimentar al presidente, o reemplazarlo y seleccionar al mejor posible, es entendible que las Juntas más exitosas dediquen gran parte de su tiempo a esta función.

Algunas Juntas trabajan en el reconocimiento de los talentos desde fases muy tempranas y con RR. HH. discuten sobre las calidades y habilidades de los profesionales jóvenes que empiezan a destacarse. Otras trabajan solo con los ejecutivos que han alcanzado cierto nivel y una vez son seleccionados como de alto potencial, los ponen en planes de desarrollo especiales.

Curtis Crawford, Master en TI y PhD en Organización y Gerencia, ingresó a IBM conjuntamente con Samuel Palmisano. Ambos empezaron como asistentes administrativos y muy pronto fueron incorporados a la "Lista de Futuros Ejecutivos", quienes recibirían un entrenamiento especial. Treinta años después Palmisano se convertiría en presidente de IBM, cargo que desempeñó por 10 años, y que recientemente entregó a la nueva presidenta de la Compañía, Ginni Rommety.

Luego de 15 años en IBM, el Dr. Crawford hizo una brillante carrera en ATT y Lucent Technologies, de las cuales se retiró mucho antes de la sonada crisis. Hoy dirige XCEO, compañía fundada por él, dedicada a la consultoría en Gobierno Corporativo y en selección, formación de talento y planes de sucesión. También es miembro de importantes juntas directivas entre otras E. I. DuPont y del Consejo Superior de "DePaul University". En el 2011, gracias a "su liderazgo ejemplar, servicio al mundo empresarial y sus invaluables aportes para la actualización del trabajo de las juntas directivas", fue galardonado por la "National Association of Corporate Directors" con la "B. Kenneth West Lifetime Achievement".

El Dr. Crawford ha escrito varios libros. En "Compliance & Conviction" hace un análisis detallado de la evolución del Gobierno Corporativo en los últimos 20 años y cómo las empresas que han adoptado las prácticas modernas de buen gobierno, se destacan ampliamente.

El Dr. Curtis vendrá a Colombia el próximo junio, para presentar su libro "Compliance & Conviction", lleno de enseñanzas valiosas para nuestros empresarios y estudiantes de administración, y a contarnos entre otras cosas por qué sólo una vez en toda la historia de IBM, su Junta nombró, con gran éxito, a un presidente que no fue hecho en casa.