HISTÓRICO
Hernán mejoró perfil con estudio
  • Hernán mejoró perfil con estudio | Hernán Rodríguez estudia un MBA en Eafit. FOTO MANUELA PALACIO
    Hernán mejoró perfil con estudio | Hernán Rodríguez estudia un MBA en Eafit. FOTO MANUELA PALACIO
Por MÓNICA VÁSQUEZ ARROYAVE | Publicado el 28 de enero de 2013

Las ideas de negocio del ingeniero de procesos de Eafit, Hernán Darío Rodríguez Bolaño, han tomado forma, se han elevado con fuerza, y en ocasiones también se tornaron inestables, debido a algunos vacíos de su creador en temas administrativos.

No obstante, la consolidación de la firma Eco Desarrollos para la Construcción (Ecodek), da cuenta de que antes de abandonar los proyectos se debe buscar asesoría y formación complementaria que permita potenciar las competencias. El emprendedor de 29 años de edad y director de producción de la compañía, relata cómo encontró en la maestría en administración de negocios una respuesta para sus interrogantes en el campo laboral, así como sobre las ventajas que trae para las empresas y la academia trabajar antes de elegir un estudio de posgrado.

¿Cómo surgió la vocación por la ingeniería de
procesos?
"Quería ser desarrollador de productos y tenía un enfoque empresarial debido a un ejemplo de emprendimiento familiar por parte de mi mamá, lo que me motivó a ser emprendedor. Me parecía que la ingeniería de procesos tenía dentro de su pénsum todas las áreas que me servían para formarme en el tema de innovación y desarrollo".

¿Y por qué se inclinó por el medio ambiente para basar su idea de negocio?
"La ingeniería de procesos tiene todo un enfoque de cero emisiones, del aprovechamiento total de los productos y de los subproductos de los procesos, que luego se transformó en una oportunidad de negocio y al final pasó a ser un estilo de vida".

¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa?
"El proceso de emprendimiento lleva cinco años en el tema de investigación y desarrollo, estudios y análisis técnicos, pero la empresa en realidad apenas está naciendo. Inicialmente operamos como HR Remodelaciones, y fue toda esa vivencia la que me llevó a realizar una especialización".

¿En qué momento decidió realizar un posgrado?
"El proyecto HR Remodelaciones generó buenos ingresos pero no tenía una administración adecuada, lo que hizo que decayera, por lo que recurrí a una asesoría en Eafit, donde estructuraron un nuevo plan de negocios con una visión mucho más amplia".

¿El posgrado ha beneficiado su vida profesional?
"Como ingeniero de procesos tenía ciertas habilidades comerciales que me servían para comercializar el producto, pero muchas falencias en cuestiones administrativas, de mercadeo, operativas y logísticas, entonces encontré en la maestría de Eafit los elementos para mejorar el perfil profesional, superar mis falencias y concebir el proyecto de una manera más global".

¿Es importante incursionar en el campo laboral antes de elegir un posgrado?
"No creo que las universidades deban aceptar a profesionales recién egresados para este tipo de estudios, porque se deteriora el mercado profesional. No se justifica estudiar por un título o para aumentar los ingresos".

¿Qué competencias le ayudaron a mejorar el posgrado para el avance de la compañía?
"La maestría me ha permitido hablar con gerentes con gran trayectoria en los mismos términos, a través del desarrollo de competencias en finanzas, mercadeo, presupuestos, costos, contabilidad, lo que sumado a la ingeniería de procesos me posibilitó desarrollar un perfil más completo".

¿La experiencia laboral previa al posgrado aportó al desarrollo académico del grupo?
"En los posgrados la mayor ventaja, además del conocimiento de los libros y del profesor, que es muy valioso, existe la posibilidad de relacionarse con los compañeros, con sus experiencias laborales y con sus casos de vida profesional, lo que conlleva a la innovación y a generar nuevo conocimiento. Yo particularmente aprendí mucho de mis compañeros".