HISTÓRICO
Hidroeléctrica de Guapi, estratégica
SNE-Bogotá
El Gobierno Nacional declaró de importancia estratégica para el país el proyecto de construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Guapi e interconexión de la Costa Pacífica, que permitirá aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el litoral de los departamentos de Cauca y Nariño, donde habitan cerca de 270 mil personas.

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que para garantizar la ejecución de la obra autorizó la destinación de vigencias futuras por un monto de 5 mil millones de pesos.

El proyecto, planteado a cuatro años, tiene un costo total de 67.5 millones de dólares, de los cuales 58.4 millones provendrán de un crédito externo contratado con el gobierno de España, y más de 9 millones de dólares de recursos de la Nación. Las obras se contratarán por un monto global fijo y no podrán tener reajustes en los costos.

El presupuesto contempla recursos por 43.2 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica, 11 millones de dólares para vías de acceso, 4.1 millones para el montaje de líneas de transmisión y distribución, 3.3 millones para la interventoría, 1.6 millones para la gerencia de la obra, 3.6 millones para imprevistos y 600 mil dólares para servidumbres y adquisición de predios

Así mismo, el cronograma de desembolsos establece que en el primer año se entregarán 11.5 millones de dólares, en el segundo 21.1 millones, en el tercero 21.9 millones y en el cuarto 12.8 millones de dólares.

Una vez entre en operación, la Pequeña Central Hidroeléctrica de Guapi e interconexión Costa Pacífica permitirá proporcionar energía inicialmente a los municipios de Guapi y Timbiquí, ubicados en el departamento del Cauca, así como a Iscuandé, en Nariño.

En la actualidad la fuente de energía utilizada por los habitantes de la zona es el diesel, alternativa costosa debido al valor del combustible.