HISTÓRICO
Hidroituango ha invertido 1 billón de pesos en la región
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 03 de julio de 2013
Aa la par con las obras físicas de Hidroituango, avanza la inversión en los municipios del área de influencia. Según el director de Energía (e) de Epm, Wilson Chinchilla, la cifra llega a un billón de pesos, de los cuales la construcción y adecuación de vías es por lo pronto el resultado más sensible.

Concejales de Medellín y diputados de Antioquia abogaron ayer en debate conjunto por un manejo justo de los recursos destinados compensar el impacto del proyecto.

Chinchilla destacó el mejoramiento de la conectividad hacia San Andrés de Cuerquia, Ituango y Toledo. La pavimentación de la vía El Bombillo – Ituango, con un costo de 12.000 millones de pesos, será la primera obra entregada a la comunidad al finalizar este mes.

Reconoció que alrededor de 3.000 personas deben ser indemnizadas. 2.094, de 182 familias, deben ser reubicadas, la mayoría concentradas en los corregimientos Orobajo, de Sabanalarga, y Barbacoas, de Peque, que serán inundados.

Voceros del proyecto destacaron que de los 5.609 empleos que genera hoy, 1.678 son de habitantes de los 12 municipios de la zona. En el punto de mayor ocupación serán 7.000 empleos directos y 25.000 indirectos. 25 mil millones de pesos se destinarán a compra de predios, protección de cuencas, saneamiento básico, reforestación, obras de control de erosión y formación de líderes ambientales.

Concejales como Rober Bohórquez, Nicolás Albeiro Echeverry y Carlos Mario Mejía reconocieron las posibilidades de desarrollo para la región, que presenta grandes carencias. Subrayaron la importancia de que EPM tenga un amplio diálogo con la comunidad impactada.

La presencia de grupos armados fue la preocupación para Bohórquez, quien consideró que "sería nefasto para Antioquia y Colombia que un proyecto como Hidroituago tenga el mismo resultado de Porce IV", cancelado en diciembre de 2010 por el crecimiento de la población asentada y la influencia de los grupos armados en el territorio.

Mejía pidió un censo poblacional completo que permita una reparación integral.

El presidente de la Asamblea, Jaime Alonso Cano, anunció que el 25 de julio sesionarán en Hidroituango. Invitó a concejales y la comunidad de la zona.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, confirmó que en la zona hacen presencia los frentes 36 y 18 de las Farc. "Nos preocupa la utilización de minas antipersonal en las veredas Orejón y Pueblo Nuevo, de Briceño. Las Farc han sembrado minas defendiendo los cultivos de coca", señaló. Aunque subrayó también que, por el momento, el orden público no pone en riesgo la realización del proyecto.