HISTÓRICO
Hillary Clinton irá a reunión sobre energía impulsada por Colombia en la ONU
  • Hillary Clinton irá a reunión sobre energía impulsada por Colombia en la ONU |
    Hillary Clinton irá a reunión sobre energía impulsada por Colombia en la ONU |
Efe | Publicado el 25 de septiembre de 2012

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá este jueves con cancilleres centroamericanos que asisten a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y participará en una reunión sobre energía impulsada por Colombia.

La reunión ministerial Conectando las Américas 2022, una iniciativa que el Gobierno colombiano lanzó en la Cumbre de las Américas el pasado abril y que busca garantizar el acceso a electricidad a toda la región en la próxima década, contará con la presencia de la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson no concretó quién asistirá por parte del Gobierno colombiano al encuentro, pero indicó que están invitados "muchos cancilleres de la región".

Jacobson, afirmó que Clinton acogerá una reunión sobre Centroamérica "similar a la del año pasado", con el fin de "revisar los esfuerzos de la comunidad internacional en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de instituciones" en la región.

"En los últimos meses, hemos visto una situación en la que las cifras de homicidios en Centroamérica han bajado. Queremos investigar las razones de esa tendencia y qué podemos hacer juntos para que continúe", indicó Jacobson en una entrevista telefónica.

A la reunión asistirán cancilleres de la región y funcionarios de España, Alemania y la Unión Europea (UE), además de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), explicó.

Jacobson confesó que cuando asistió como observadora a la Cumbre del Sica en Tegucigalpa (Honduras) el pasado julio, hubo "discrepancias entre algunos participantes" y podían palparse las "tensiones entre Costa Rica y Nicaragua" tras su litigio fronterizo en torno al río San Juan.

El problema del tráfico de drogas en la región "será muy importante" en la reunión, reconoció Jacobson, quien admitió que "Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida" en ese problema.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció hoy que su país es víctima del "insaciable apetito por la droga en los países desarrollados", y se espera que el líder guatemalteco, Otto Pérez Medina, insista mañana en su propuesta de despenalización de los estupefacientes.

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica se reunió este martes con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien le informó de los preparativos para la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz.

Aunque Estados Unidos no está invitado a la cita, Jacobson expresó a Gracia su apoyo en la organización de la cumbre y repasó también con él la situación en Centroamérica, Cuba y Paraguay, el mismo día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con el mandatario paraguayo, Federico Franco.