HISTÓRICO
Cena de la Navidad: unión de hogar
  • Cena de la Navidad: unión de hogar | La cena de Navidad se realiza en Colombia los 24 de diciembre con la unión familiar.
    Cena de la Navidad: unión de hogar | La cena de Navidad se realiza en Colombia los 24 de diciembre con la unión familiar.
Juan José García Villegas | Publicado el 22 de noviembre de 2010

La cena de Navidad, en la que se congrega la familia y los seres queridos en torno a la mesa, para disfrutar de deliciosos platos, es una tradición que se remonta antes de la era cristiana en Roma.

Los romanos acostumbraban organizar banquetes en honor de Saturno, Dios de la agricultura. En estos eventos comían y bebían hasta la madrugada.

Pero fue sólo hasta el año 354, cuando el obispo romano Liberio ordenó que la fecha oficial para celebrar la Navidad fuera el 25 de diciembre, que se inició la tradición de cenar en esta fecha. Inicialmente, no solo se preparaban los platos para la noche del 24 de diciembre, sino también para los días siguientes hasta el 6 de enero.

En la edad Media, en Inglaterra, los banquetes comenzaban a las 10 de la mañana y se prolongaban hasta el día siguiente. La cena de Navidad en el mundo varia de acuerdo con el país, pues generalmente en cada zona se preparan platos típicos.

En la actualidad, la cena de Navidad es un espacio para compartir en familia y estrechar los lazos de fraternidad.