HISTÓRICO
Hombre se declaró culpable de llevar pájaros en su pantalón desde Cuba a E.U.
Efe | Publicado el 06 de diciembre de 2012

Un hombre se declaró culpable este jueves en un tribunal de Estados Unidos de ingresar al país 16 pájaros de Cuba que escondió en bolsillos cosidos en el interior de su pantalón y en un cilindro plástico.

Alberto Díaz González, de 76 años y residente de Miami, admitió su culpabilidad de involucrarse en un intento de importar fauna desde la isla caribeña sin declararlo ante las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés), informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

La jueza Joan Lenard aceptó el acuerdo de culpabilidad y el hombre será condenado el próximo año.

El acusado afrontaría hasta 20 años de cárcel como condena máxima, seguido de tres años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares.

Según la acusación y declaraciones en el tribunal, Díaz González llegó al aeropuerto internacional de Miami el pasado 20 de octubre en un vuelo procedente de La Habana (Cuba) y declaró en un formulario que no traía pájaros ni ningún otro animal.

Cuando agentes de aduanas le preguntaron si tenía aves, reiteró que no, de acuerdo con la fiscalía.

En una posterior inspección, los agentes hallaron los pájaros Negritos de Cuba (Melopyrrha nigra), escondidos en los bolsillos cosidos en el interior del pantalón que estaba usando y en un cilindro plástico en uno de los bolsillos de la prenda de vestir.

Tras el hallazgo, Díaz González admitió que adquirió las aves durante su viaje a Cuba y que su intención era venderlas en Estados Unidos.

Una ley federal estipula que toda flora y fauna, incluyendo pájaros, que son importados deben ser inspeccionados y declarados de manera adecuada al Servicio de Pesca y Vida Salvaje y al CBP. Algunas especies también están sujetas a cuarentena antes de que ingresen al país.