HISTÓRICO
Hombres matan a campesino y comunidad lo vengó
POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 11 de noviembre de 2012
Habitantes de la vereda Alto Colorado, del municipio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia, se tomaron justicia por sus propias manos y lincharon a cuatro personas que ayer, cerca de las 9:00 de la mañana, asesinaron al campesino Nolberto de Jesús Bedoya.

La versión policial señala que el primer asesinato fue orquestado por Francisco Javier Suárez, a quien conocían en la vereda como "el Mico" y quien no era "muy querido en la zona", dice el coronel José Gerardo Acevedo , comandante de la Policía Antioquia, "porque siempre que llegaba de Medellín ocasionaba problemas y riñas, incluso se habla de asesinatos".

Suárez vivió hasta hace meses en Alto Colorado, pero seguía visitando la vereda, donde tenía una rivalidad desde hacía tiempo con Nolberto de Jesús Bedoya . Llegó el pasado sábado acompañado de tres foráneos con los que ayer, en la mañana, mató al labriego a machetazos.

El coronel Acevedo contó a este diario que después del asesinato, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, la comunidad emprendió la búsqueda de los presuntos asesinos a quienes encontraron en diferentes lugares y los mataron "con arma contundente", es decir, a palo.

El hecho fue comentado por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en su cuenta de Twitter: "Otro actos bárbaros en Antioquia. Vereda Alto Colorado en San Jerónimo 5 muertos. Información: 1 asesinato y la comunidad los vengó. Horror" (sic).

Anoche los técnicos del CTI avanzaban en las tareas de levantamiento de los cuerpos. El Comandante de la Policía Antioquia señaló el hecho como un acto de "intolerancia" por parte de la comunidad, "pues no denunciaron", y agregó que se está investigando para determinar los responsables del múltiple homicidio.