HISTÓRICO
Homicidios en Medellín han aumentado el 21,2 por ciento: Medicina Legal
  • Homicidios en Medellín han aumentado el 21,2 por ciento: Medicina Legal | El general José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana; el alcalde, Aníbal Gaviria, y el general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada del Ejército, recorrieron la comuna 13 el martes 5 de marzo. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    Homicidios en Medellín han aumentado el 21,2 por ciento: Medicina Legal | El general José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana; el alcalde, Aníbal Gaviria, y el general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada del Ejército, recorrieron la comuna 13 el martes 5 de marzo. FOTO EDWIN BUSTAMANTE
Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 07 de marzo de 2013

En el acumulado de los dos primeros meses de 2013, los homicidios aumentaron el 21,2 por ciento en Medellín, con respecto al mismo periodo de 2012. Así lo indica el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De acuerdo con el reporte, hasta el 28 de febrero del presente año se registraron 189 asesinatos en la ciudad, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 156.

En 2013, la comunas con más casos han sido la 13 (San Javier), con 38; la 10 (La Candelaria), con 26, y la 8 (Villa Hermosa), con 17, en tanto que las de menos han sido la 14 (El Poblado), con cero casos; y la 1 (Popular) y la 2 (Santa Cruz), con 3 homicidios cada una.

En cuanto a corregimientos, el más afectado ha sido San Cristóbal, con 9 asesinatos, mientras que Palmitas se destaca por no presentar homicidios.

De los 189 homicidios registrados en Medellín en estos meses, 89 ocurrieron en enero y 100, en febrero. Del total, 176 víctimas fueron hombres y 13, mujeres.

Con 1.247 homicidios, 2012 mostró una disminución del 25 por ciento en los casos frente a 2011, cuando ocurrieron 1.657.

Por ello, preocupadas por el incremento en lo que va de 2013, las autoridades de la ciudad, en cabeza por el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, y el general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aumentaron el pie de fuerza, reforzaron las operaciones con patrullas móviles inteligentes y han hecho operativos especiales en determinadas comunas.

El pasado martes 5 de marzo, el alcalde recorrió la comuna 13 y destacó que allí se han logrado 27 capturas en los 15 días que lleva la intervención especial de la Policía y el Ejército en la zona. Incluso el general Mendoza despacha desde esta comuna desde el 20 de febrero.

Gaviria expuso que los trabajos focalizados allí se reflejan en la notable reducción de los enfrentamientos entre combos. Lastimosamente, dijo, el pasado lunes se presentó una muerte que tiene que ver con choques armados entre bandas.

El mandatario señaló que, mientras sea necesario, se mantendrá el pie de fuerza en este sector, pero agregó que esta acción se enfoca con un trabajo integral que también tiene en cuenta la inversión social. En ese sentido, señaló que por eso se creó la Consejería para la Vida, la Convivencia y la Reconciliación.

Por su parte, el general Mendoza destacó el apoyo que le han brindado la Alcaldía, el Ejército y la Fiscalía en estos días de intervención que lleva él en la comuna 13 para fortalecer el Centro Integrado de Atención. Además, la forma como el presidente, Juan Manuel Santos, se comprometió con la ciudad para crear el Gaula metropolitano y el envío de un fiscal que se dedicará a estos asuntos de la comuna 13.

El oficial también ha explicado que el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y la disputa de combos por el dominio de territorios son causas del incremento de homicidios en 2013.