HISTÓRICO
Hoy divulgan nuevo mapa de cobro de la valorización
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 10 de marzo de 2014
Casi cuatro meses después de presentar la propuesta en el Concejo, hoy la Alcaldía de Medellín divulgará la resolución que oficializa la nueva zona de citación o de cobro del proyecto con el que construye 24 obras viales por valorización en El Poblado.

El áreadefinitiva sería muy similar a la que presentó la Alcaldía en el Concejo.

La anterior estaba comprendida entre las calles 30 y 21 sur y la vía Las Palmas y el río Medellín. En tanto que, según los anuncios de noviembre, la nueva estaría delimitada, por el norte, en la 33, la vía Las Palmas y el parque de La Asomadera (Buenos Aires); por el oriente, en el borde superior de la vereda Las Palmas (Santa Elena); por el sur, en la calle 21 sur, entre Medellín y Envigado, y por el occidente, en la avenida Guayabal.

De esta forma, la valorización la pagarían contribuyentes de El Poblado, Guayabal (sector industrial), La Candelaria (San Diego y Perpetuo Socorro), Buenos Aires (Asomaderas I, II y III y Loreto) y Santa Elena.

En aquel entonces, Luis Alberto García, director del Fonvalmed, señaló que la modificación implicaría pasar de 134.300 matrículas inmobiliarias a 158.731 y de 56.000 a 70.000 propietarios que pagarían los 380.000 millones de pesos que cuestan las obras.

Darío Bustamante, presidente de la junta de propietarios, dijo que, tras el anuncio del alcalde, Aníbal Gaviria, hace ocho días, de que en abril no empezará el cobro, los ciudadanos no saben cuándo comenzará la distribución. "Con la nueva zona sigue la elección de más representantes en la junta y el concepto de esta".

Para Ramón Acevedo, concejal del Partido de la U, el área propuesta en noviembre rompe inequidades, pero insistió en que las ampliaciones de Los Balsos y la 34 son de beneficio metropolitano y no solo de El Poblado, por lo que señaló que hay que buscar otras formas de pagarlas.

Su compañero Bernardo Guerra, del Partido Liberal, consideró que ese nuevo perímetro es más justo porque logra mostrar el beneficio de esos sectores.

Gabriel Aramburo, edil de la Junta Administradora Local de El Poblado, afirmó que las vías que se construyen mejorarán la movilidad, pero teme que algunas se hagan simultáneamente y colapsen el tráfico.

Habitantes de otras comunas han rechazado el hecho de que les vayan a cobrar. Jaime Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Fe (Guayabal), sostuvo que sería injusto tener qué pagar porque no los beneficia esta infraestructura.

Cuatro obras terminadas, siete en ejecución, tres en prepliegos y 10 entre diseños, adquisición de predios y permisos ambientales, componen el panorama del proyecto.