HISTÓRICO
Hoy salen acciones de Ecopetrol
  • Hoy salen acciones de Ecopetrol |
    Hoy salen acciones de Ecopetrol |
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 26 de julio de 2011

Con la puesta en venta desde hoy, y hasta el 17 de agosto, de 675,6 millones de acciones, Ecopetrol arranca el cuarto proceso de emisión y colocación accionaria de las empresas colombianas en este año.

Antes lo habían hecho el Grupo Aval, Avianca-Taca y Nutresa, que lograron culminar de forma exitosa el proceso, observando sobredemandas de los montos ofrecidos y colocando títulos por valor de 3,1 billones de pesos.

La segunda ronda de emisión y colocación del 1,64 por ciento de la propiedad accionaria de Ecopetrol, pretende recaudar 2,5 billones de pesos, que se destinarán a potencializar los negocios de la empresa. Con la primera ronda, en el año 2007, la compañía captó 5,7 billones de pesos y sumó 482.941 socios.

Crece la expectativa...
Sergio Adrián Díaz Moreno, analista del Grupo Bancolombia, dijo que tras los ascensos de jornadas bursátiles anteriores, los principales índices de referencia locales podrían reducir su ritmo de valorización o incluso presentar una pausa, concentrando su atención en el proceso de emisión de Ecopetrol.

Para los expertos de la comisionista Correval, el mecanismo para adjudicar demanda de acciones por encima del monto base, que será potestativo de la Junta Directiva de la compañía, hace incierto el monto definitivo que será emitido y, por ende, su impacto en las finanzas de la compañía, particularmente en la posición de caja y la estructura de capital no podrán determinarse con exactitud.

En cuanto al comportamiento de la acción durante las próximas semanas en el mercado secundario, Correval espera que continúe viéndose demanda alrededor de los niveles actuales, particularmente impulsada por el interés de los agentes que no están catalogados como personas naturales colombianas o entidades del sector solidario y que, por lo tanto, no podrán acceder a la emisión.

Ayer, la acción cerró en la bolsa a 3.735 pesos y fue el segundo título más transado, con operaciones por 45.237 millones de pesos.