HISTÓRICO
Hugo Chávez dejó una inmensa fortuna
  • Hugo Chávez dejó una inmensa fortuna
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 10 de marzo de 2013

Si además de las ideas, algo quedará para la posteridad después de la muerte de Hugo Chávez Frías, será su inmensa fortuna: la ONG Criminal Justice International Associates, de Virginia del Norte (E.U.) estima en 2.000 millones de dólares la herencia que dejó el fallecido presidente a su familia.

Pero las denuncias de la incalculable fortuna que habría amasado la familia presidencial, no son nuevas. Comenzaron en 2008 cuando el exdiputado de la Asamblea Nacional Wílmer Azuaje aseguró que el clan Chávez, que es calificado por algunos en Venezuela como la "familia real", se había hecho durante los últimos años a bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de 500 millones de dólares.

A esto se han sumado quejas sobre el ritmo de vida frenético que llevaban los Chávez mientras el líder bolivariano se empecinaba en construir su Socialismo del Siglo XXI.

La madre de Chávez, Elena Frías, ha pasado de ser la típica ama de casa del Llano venezolano a portar cinco anillos de oro con diamantes, bolsos de reconocidas marcas y lentes Dolce & Gabbana, y sus mismos hijos han divulgado fotografías con cantantes estadounidenses como Justin Bieber.

Azuaje aseguró que la hasta hace poco familia presidencial tenía 17 fincas con un valor, cada una, de entre los 400.000 y 700.000 dólares; una flotilla de diez camionetas Hummer de 70.000 dólares y 200 millones de dólares en cuentas en el exterior.

El diputado opositor Carlos Berrisbeitía tampoco escatima en cifras. En conversaciones con este diario, reveló que Chávez habría gastado más de 350 millones de dólares en sus viajes al exterior durante 14 años, en los que siempre llevó una nutrida delegación.