HISTÓRICO
El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado, dijo Nicolás Maduro
  • Así lucen las afuera de la Academia Militar, lugar en el que reposa el cuerpo del presidente Chávez. FOTO AP
    Así lucen las afuera de la Academia Militar, lugar en el que reposa el cuerpo del presidente Chávez. FOTO AP
Agencias y redacción elcolombiano.com | Publicado el 07 de marzo de 2013

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que el presidente, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, podrá ser visto "por lo menos siete días más" en la capilla ardiente instalada en Caracas, ante la enorme afluencia de venezolanos que no han podido verlo.

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación", indicó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente encargado del país.

Maduro precisó que son 33 presidentes los que llegarán a Venezuela para darle su adiós al presidente Chávez en una ceremonia simbólica que se realizará este viernes 11:00 de la mañana hora local (10:30 de la mañana en Colombia).

Así mismo, Maduro dijo que no será sepultado con la intención de embalsamar su cuerpo y tenerlo en una urna de cristal "eternamente" en el Museo de la Revolución.

"Quiero decirle al pueblo y al mundo (...) se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí", afirmó Maduro.

Esta posibilidad la sostuvo el diario ABC de España, que anunció que el embalsamador de papas habría estado en Cuba.

Massimo Signoracci, es el reconocido embalsamador de papas, quien se encargo del cuerpo de Juan Pablo II, que según la tradición de la Iglesia, debió ser embalsamado para garantizar que resistiera tres días de exposición al público en la Basílica de San Pedro y su viaje a la eternidad.

La familia Signoracci, que embalsamó antes a Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I, habría sido la encargada de embalsamar ahora el cuerpo del presidente venezolano.

Argumentos vicepresidenciales
Maduro recalcó que la decisión de dejar por 7 días más en cámara ardiente el cuerpo del presidente Chávez servirá para que millones de personas le puedan decir adiós y gracias por su labor al frente del país. Aclaró además, que “el comandante Chávez quedará abierto para todo su pueblo en un lugar especial en el Museo de la Revolución”.

En uno de sus tuits, inmediatamente después de dar la noticia, Maduro dijo que “conversé con el presidente del Banco Central de Venezuela y me dio buenas noticias y buenos números de economía del mes de febrero”, aunque “ahorita estamos concentrados en Chávez porque el dolor es grande, pero seguiremos orientando al país”.

Recalcó una vez más que “somos Chávez si estamos juntos y trabajamos disciplinados” y que es el momento de cerrar filas para garantizar que Venezuela marche mejor. “Debemos producir por el pueblo para que ande mejor, debemos cuidar la paz del país y que todo nuestro amor cure el odio, el pueblo debe seguir el legado de Chávez, quien murió aferrado a Cristo y sabemos que está con él. Chávez nos enseñó a amar a los pobres y ayudarlos”.