HISTÓRICO
Icbf frena adopción foránea
Por MARIO A. DUQUE CARDOZO | Publicado el 30 de mayo de 2013
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar suspendió temporalmente la recepción de nuevas solicitudes de familias extranjeras que desean adoptar niños colombianos entre 0 y 6 años, sin condiciones especiales.

La decisión se tomó para darle salida y celeridad a las solicitudes de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras que están registradas en la lista de espera de quienes quieren adoptar niños sanos, menores de siete años y sin hermanos, es decir niños que no tienen características de difícil adopción.

"Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños", señaló la directora general (encargada) del ICBF, Adriana González Maxcyclak, durante el Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional que se realizó hasta ayer en Medellín.

Esta medida hace parte de la declaración final del encuentro, un documento de cinco puntos en el que además invitó a las autoridades centrales de los países participantes, a adoptar la decisión de Colombia que elimina las donaciones obligatorias que se cobran a las familias adoptantes, tanto previas como de retribución por la entrega de un niño.