HISTÓRICO
Icbf sanciona a 20 padres de niños quemados
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 20 de diciembre de 2012
Con talleres pedagógicos, amonestaciones y denuncias penales, las autoridades están obligando a los padres de niños quemados con pólvora a asumir sus responsabilidades.

Ya arrancaron los talleres pedagógicos para los progenitores implicados. Las charlas se dictan en la sede del instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en ellos los padres reciben instrucción en cómo debe ser el cuidado de sus hijos y en las estrategias a tomar para evitarles riesgos de ser víctimas de este flagelo.

Diana Ledesma, del Grupo de Prevención de Pólvora del Icbf, confirmó que 20 padres fueron sancionados, "y cinco de ellos han sido denunciados penalmente".

María Flores, madre de un niño quemado con un taco y quien hace el taller pedagógico, relató que un leve descuido bastó para que su hijo se quemara: "le dimos una plata y él se fue a comprar pólvora, le estalló un taco y le quemó el pecho, le cayeron esquirlas en la cara y el cuello". Añadió que todo transcurrió en 15 minutos.

Hasta ayer, Antioquia acumulaba 113 quemados con pólvora, 14 más que en el mismo lapso de 2011. 58 de las víctimas son menores de edad. Seis personas han sufrido amputaciones este diciembre.