HISTÓRICO
Ideas habladas en hip hop para la ciudad
POR PAULA ANDREA ÁLVAREZ PATIÑO | Publicado el 27 de junio de 2013
La Comuna 13 en Medellín, está compuesta por un grupo de barrios que, durante los últimos 10 años, han sido golpeados por la violencia. La Twittercrónica recorrió algunas de estas calles en compañía de Rapza, hip hopper y habitante del sector para enviarle, con música, un mensaje a la ciudad que no puede olvidar sus jóvenes.

Santiago Cano es un joven de 18 años, apasionado por la música y la poesía. Su sueño de infancia era ser futbolista, pero por casualidades de la vida encontró en el hip hop, otro talento inexplorado, al cual se le entregó en cuerpo y alma.

"Mi vida está dividida en dos, Rapza y Santiago. El que habla aquí es Santiago, pero el que canta es Rapza. Santiago es un ser solitario, Rapza no, este es famoso y muchos saben de él así no sea recíproco", explica Santiago.

El hip hop en Medellín genera un movimiento social joven a través del cual se expresan sentimientos populares hacia diferentes situaciones de la vida cotidiana, la violencia, la injusticia social y el amor.

Para enviarle un mensaje a la ciudad, mientras caminábamos las calles de San Javier, Santiago, en esta ocasión Rapza, lanzaba letras improvisadas como apología a la vida, el arte, la muerte y en honor a sus compañeros artistas que perecieron sobre el asfalto de los barrios aledaños.

A Santiago, episodios de violencia que sucedieron en su barrio, lo hicieron salir de ahí. Durante tres meses estuvo fuera de su casa, pero ahora, poco a poco intenta regresar y readaptarse al lugar que lo vio crecer.

"De ahora en adelante, quiero dedicarme de lleno a mi música, hacer muchos videos, si por mi fuera hacía un vídeo por cada canción. Quiero darme a conocer más y, ojalá, poder vivir de esto, de lo que me gusta", concluye.

En sus notas no se percibe rabia ni temor. Son alegres, optimistas y llenas de amor por la vida, por su barrio y, claro, por la música.